Huaroc: Mesa de diálogo de Kañaris incluirá a todos los sectores

El jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc, dijo que habrán dos mesas de trabajo, una de desarrollo y la otra sobre el tema ambiental y minero.
Referencial

El próximo sábado 16 de febrero se instalarán las dos mesas de trabajo para analilzar el desarrollo de Kañaris, en Lambayeque y el tratamiento del tema minero en la zona, informó el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Vladimiro Huaroc.

Indicó que hasta esta semana tienen plazo las comunidades de Kañaris, Salas, Incahuasi y Motupe para nombrar a sus representantes, en la que también participarán representantes del Ejecutivo y de la empresa Candente Copper Perú S.A.

En diálogo con un canal de cable local, Huaroc dijo que habrá dos mesas de trabajo, una de desarrollo y la otra sobre el tema ambiental y minero, además de submesas con temas puntuales en cada sector.

El alto comisionado destacó los avances alcanzados en la reunión del sábado pasado en Lambayeque, pues ha permitido que los sectores radicales, que negaban la presencia de la mina, abandonen esa posición y accedan al diálogo.

Señaló que Kañaris ha estado abandonada por el Estado, y lo que se busca ahora es conciliar el desarrollo de esa localidad, con el interés nacional.

Por otro lado, Huaroc dijo que el diálogo de la semana pasada con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, ha servido para terminar con el distanciamiento, a raíz del conflicto Conga.

Según refirió, que si bien hubo acuerdo en la necesidad de la inversión minera en la región, no se descarta que en las próximas reuniones se hable directamente de la ejecución de Conga.

ANDINA