El líder nacionalista considéró que informe sobre los sucesos de Bagua debería establecer responsabilidades políticas a nivel del Poder Ejecutivo.
El líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, defendió a los congresistas de su partido a los que un informe sobre los sucesos de Bagua, que dejó más de 30 muertos en junio pasado, acusa de haber azuzado a los indígenas amazónicos de dicha región.
Según los avances del reporte de la comisión investigadora de los hechos violentos en Bagua, "los congresistas nacionalistas azuzaron los ánimos violentistas", lo que derivó en un estallido de violencia en junio pasado cuando la policía intentó desalojar la carretera Fernando Belaúnde Terry tomada por los manifestantes.
Al respecto, Humala respaldó a los cinco congresistas nacionalistas mencionados en el informe, quienes, señaló, "no fueron a azuzar, sino a informar" a los indígenas en torno a los decretos legislativos que les quitarían la propiedad de sus tierras no cultivadas.
De este modo, el líder nacionalista negó que miembros de su bancada hayan manipulado a la población y afirmó que el informe presentado ante la Presidencia del Consejo de Ministros falta a la verdad.
Según Humala, dicho documento debería establecer responsabilidades políticas a nivel del Ejecutivo, en particular los ex ministros de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, y del Interior, Mercedes Cabanillas.
"El informe busca limpiar la cara a algunos", resumió el político del país suramericano.
En respuesta a estas declaraciones, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, afirmó que el Gobierno sí ha asumido los errores cometidos hacia las comunidades indígenas.
"Las normas (aprobadas en el Congreso) de ninguna manera pretendían quitarle propiedad a las comunidades indígenas. (El informe) también hace señalamientos al Poder Ejecutivo y lo recibimos cono una autocrítica, hicimos un reconocimiento de que cometimos errores", afirmó.
EFE
Comparte esta noticia