El jefe del Estado sostuvo que el Perú todavía no se ha podido recuperar del clímax del transfuguismo de los noventa.
Penalizar el transfuguismo le haría bien a la salud del Congreso, opinó el presidente Ollanta Humala, al señalar que esta conducta alcanzó su clímax durante el régimen fujimorista, que hasta pagaba a parlamentarios para cambiarse de bancada.
Al comentar las numerosas dimisiones que ha sufrido la bancada oficialista, el jefe del Estado sostuvo que el Perú todavía no se ha podido recuperar del clímax del transfuguismo de los 90, puesto que a la fecha aún no se ha emitido una ley que penalice esta figura.
“No hay ninguna norma que penalice esta conducta. Lamentablemente, queda corto el tiempo para que el Congreso pueda trabajar en este tema, que le haría mucho bien a su salud. El problema está en el Congreso”, manifestó.
Humala Tasso resaltó que las dimisiones de legisladores también han ocurrido en otras bancadas y que quizás el asunto en Gana Perú ha llamado más la atención por tratarse del grupo oficialista.
Agregó que en el Parlamento existe también el fenómeno de la creación de bancadas que carecen del respaldo de un partido político, lo cual dijo lamentar porque más bien se necesita el fortalecimiento de las agrupaciones políticas.
“Yo apuesto por la democracia, que esta se consolide por los partidos y no por conductas individuales o caudillismos. A eso debemos apostar todos para tener una democracia sólida y que todos nos sintamos orgullosos y tranquilos”, aseveró.
Según su criterio, mientras la democracia peruana adolezca de partidos políticos sólidos y se maneje por caudillismos, siempre habrá inestabilidad política en el país, por lo que es necesario el esfuerzo de todos para rechazar el transfuguismo y evitar que se premien actitudes individuales disidentes.
El mandatario aprovechó la ocasión para reseñar que durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) no solo se “compraba con plata” a congresistas de la República, sino también a jueces, fiscales, periodistas, a dueños de canales de televisión. "Todo estaba comprado”, dijo.
La bancada parlamentaria de Gana Perú sufrió la reciente dimisión de Wilder Ruiz, quien optó por integrarse a las filas de Dignidad y Democracia.
Con ello, el grupo parlamentario oficialista se redujo a 31 miembros, es decir, hoy cuenta con 16 escaños menos que cuando empezó el Gobierno actual, en julio del 2011.
Andina
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia