Iglesia puede crear nueva universidad católica en Lima, afirman

Por su parte, Pepi Patrón, vicerrectora de Investigación de la PUCP, sostuvo que si alguien quiere sacarlos ´tendrían que usar la violencia´.
Foto: Andina (referencial)

El padre Luis Gaspar, miembro del Tribunal Eclesiástico Peruano y vocero del cardenal Juan Luis Cipriani, aseguró que los bienes y recursos financieros de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), pertenecen a la Iglesia y que estos se deben utilizar para propósitos educativos que concuerden con la doctrina eclesiástica.

De acuerdo a un artículo de The New York Times, el padre Gaspar dijo que la Iglesia podría crear una nueva universidad católica en Lima, tras la cancelación de los títulos de Pontificia y Católica por parte del Vaticano.

"Si la universidad va a dejar de ser católica y a cumplir con ese propósito, la Iglesia Católica tiene la obligación de designar la propiedad a otra universidad católica o crear una nueva universidad católica en Lima", sostuvo el religioso.

El sacerdote indicó que actualmente la PUCP no se está adhiriendo a los valores de la Iglesia.

El medio estadounidense recuerda además las declaraciones del rector de la PUCP, Marcial Rubio, quien acusó al padre Gaspar de amedrentar a los estudiantes al decir que los títulos de la universidad no serán validos tras la prohibición de usar los nombres de Pontificia y Católica, recoge el diario La República.

Por su parte, Pepi Patrón, vicerrectora de Investigación de Pontificia Universidad Católica del Perú, aseguró que las autoridades universitarias continuarán en pie de lucha, y que si alguien quiere sacarlos “tendrían que usar la violencia”.

El artículo de The New York Times señala la discordia sobre la autonomía de la universidad y la postura de la Iglesia que defiende su derecho sobre la elección del rector y su participación en las finanzas de la universidad.