Foto: Corte Suprema de Justicia

El Colegiado “A” de la Sala Penal Nacional inició este lunes el juicio oral contra el exministro Máximo Agustín Mantilla Campos y 8 presuntos integrantes del denominado Comando “Rodrigo Franco”, por los delitos de secuestro y homicidio calificado.

A pedido del fiscal superior Luis Landa, los miembros del tribunal declararon complejo el proceso, por la naturaleza de la gravedad del delito, la cantidad de procesados y la dificultad probatoria.

A través de un comunicado, la Corte Suprema de Justicia dio a conocer que Humberto Abanto, abogado del procesado Agustín Mantilla, solicitó que esta medida sea dejada sin efecto, por lo que el Colegiado dejó a votación para la próxima audiencia.

Del mismo modo, el abogado del exministro indicó que el supuesto comando paramilitar “Rodrigo Franco” no existió y que en esa naturaleza de materia jurídica el proceso no debe ser calificado como uno de lesa humanidad, sino como un homicidio calificado.

A su turno, el fiscal remarcó que el delito al ser considerado en el proceso judicial como de lesa humanidad no puede prescribir, esto debido a que se constituyó dicho grupo paramilitar para enfrentar al terrorismo y a los opositores políticos del gobierno de ese entonces.

El exministro y los presuntos integrantes del grupo paramilitar Jesús Ríos Saénz, Jorge Huamán Alacute, Enrique Melgar Moscoso, Carlos Farfán Yacila y otros, son acusados del secuestro y homicidio de los dirigentes mineros Saúl Cantoral y Consuelo García en 1989, así como de la muerte de los estudiantes Luis Pasache Vidal y Sócrates Porta Solano, y del asesinato del abogado Manuel Febres Flores.

Como se sabe, la fiscalía ha solicitado para cada uno de los acusados 25 años de prisión y el pago de 200 mil soles de reparación civil.