´En los últimos cuatro meses se ha crecido a un ritmo de 1000 internos más al mes´, advirtió en RPP Noticias José Luis Pérez Guadalupe, jefe del INPE.
"Son problemas estructurales peor de los que pensábamos", afirmó José Luis Pérez Guadalupe, jefe del INPE, al dar un balance de los primeros 100 días de su gestión.
Sostuvo que existe una grave crisis en los penales, con una sobrepoblación de 25 mil internos.
"En los últimos cuatro meses se ha crecido a un ritmo de 1000 internos más al mes. Tendríamos que construir un penal San Jorge al mes para incorporar a los nuevos ingresantes y los excedentes", señaló en los estudios de RPP Noticias.
El titular del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) cuestionó que no se trabaje en una política criminal del Estado, porque si bien se avanza en materia de seguridad ciudadana, se endurecen las penal y se quitan los beneficios de carcelería, no hay forma que contrarrestar el exceso de población en los penales.
Señaló que en la actualidad, el 42% de los presos están sentenciados a más de 10 años de prisión y el 58% se encuentra siendo procesado, lo que no implica que sean inocentes.
Asimismo, criticó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) haya rechazado su solicitud para un incremento de sueldos para los empleados penitenciarios, que "son los peor pagados de la administración pública".
El funcionario estimó que este año se llegará a un incremento de 7 mil internos, pero no se ha contratado más personal y tampoco se suben los sueldos. Comentó que tiene conocimiento de que estos servidores públicos ya alistas una paralización.
Pérez Guadalupe dijo que en total existen 52 mil 444 reclusos, "pero para los medios solo existen 4 ó 5", en alusión a personajes mediáticos como Antauro Humala, Rómulo León o Alberto Quimper.
Sobre este tipo de casos emblemáticos afirmó la diferencia en su trato solo radica en que para ellos son necesarias mayores medidas de seguridad.
Comparte esta noticia