Un 39% de pobladores pide que a los partidos con financiamiento ilícito se le impida participar en elecciones.
Más de 22 millones de peruanos acudieron este año a dos procesos electorales: las elecciones generales del 10 de abril y la segunda vuelta del 5 de junio. Han pasado más de cuatro meses de los primeros comicios y aún la expectativa por establecer las reglas del juego en materia electoral continúa.
Ley electoral. Los últimos cambios a la ley electoral se dieron en plena elección: se promulgaron seis leyes y una resolución legislativa referidas a la curul vacía, ventanilla única y el voto golondrino; sin embargo, el voto preferencial, elecciones internas de los partidos y el financiamiento ilícito no fueron abordados.
Integración. El estudio del Instituto Integración revela que un 40% está de acuerdo con aplicar multas a los partidos que tengan financiamiento ilícito, un 39% que se le impida participar en elecciones, además de cancelar su registro partidario y el retiro de los candidatos electos.
Financiamiento. Actualmente el financiamiento público asciende al 0.1% de la UIT; es decir, S/ 3.65 por cada voto emitido para elección de congresistas que hayan logrado los partidos.
ONPE. El 63% de peruanos respalda que las elecciones internas en los partidos sean organizadas por la ONPE, mientras que el 17% considera que deben ser llevadas por los órganos de cada agrupación. Además, 6 de cada 10 peruanos piensan que la política mejoraría si los partidos políticos inscriben con tiempo de anticipación a sus candidatos.
Comparte esta noticia