Las encuestadoras agrupadas en la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (APEIM) se reunirán esta noche para acordar que actitud tomarán ante la veeduría del JNE.
Manuel Saavedra y Alfredo Torres, directores de las encuestadoras CPI y Apoyo, coincidieron en señalar que la última disposición del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) atenta contra la confidencialidad de los entrevistados y su derecho al voto secreto.
Como se sabe el órgano electoral exige la entrega de una base de datos de los estudios de opinión, que incluya los nombres de cada uno de los entrevistados, sus DNI, teléfonos y direcciones, hecho que ha recibido el rechazo generalizado de las encuestadoras.
En diálogo con RPP Noticias, Saavedra aseguró que el JNE cuenta con la información suficiente para evaluar la calidad de las mediciones, en referencia a la publicación de fichas técnicas y un detalle que entregan al Jurado.
En tal sentido, dijo que la medida es un "absurdo total" y es "inédita en el Perú y el mundo entero donde se realizan elecciones libres".
En su opinión, se estaría buscando que en el país se dejen de publicar encuestas de intención de voto.
"Nosotros entendemos acá que el interés del JNE es que no haya en el país la publicación de encuestas, porque por un lado garantizamos al encuestado la confidencialidad de sus respuestas...ahora estaríamos haciendo publica esa confidencialidad", expresó.
Por su parte, Alfredo Torres sostuvo que una medida como esta sería un "peligro real en un gobierno no democrático", pero que en nuestro país generaría una distorsión.
Manifestó que, por ejemplo, un empleado público tendría temor de manifestar su intención de voto al tener conocimiento que una entidad estatal (en este caso el JNE) sabría cual es su preferencia.
Asimismo, refirió los ciudadanos rechazarán ser encuestados para evitar dar sus datos personales, como el DNI y su teléfono, debido al problema de inseguridad ciudadana latente.
Finalmente, Manuel Saavedra indicó que esta noche las encuestadoras agrupadas en la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (APEIM) se reunirán para acordar que actitud tomarán ante la veeduría del JNE.
Comparte esta noticia