Investigación de comisión OLM puede abarcar a gobiernos anteriores

Juan Díaz Dios, presidente de la López Meneses, apuntó que si en el marco de las investigaciones está involucrada gente del fujimorismo, se inhibirá.

Juan Díaz Dios, presidente de la López Meneses del Congreso de la República, indicó que las investigaciones de dicho grupo de trabajo pueden abarcar a gobiernos anteriores, incluso al propio régimen fujimorista.

En entrevista con RPP Noticias remarcó que el principal objetivo de las indagaciones es encontrar quién dio la orden para el irregular resguardo policial al ex operador montesinista Óscar López Meneses (OLM), que se prolongó por año y medio, y qué era lo que se cuidaba en su domicilio.

"Si para llegar a estos objetivos hay que investigar a gestiones anteriores, no nos va a temblar la mano, eso no le quede la menor duda a nadie", aseveró.

Díaz Dios también apuntó que si en el marco de esas investigaciones está involucrada gente allegada al fujimorismo, actualmente representado por el partido Fuerzas Popular, "es lógico que lo que tendré que hacer por ética es inhibirme".

"HUMALA ESTARÁ MEDIO PREOCUPADO Y TRISTE"

El legislador aclaró que el trabajo de la comisión OLM "nunca se detuvo" y ahora se sigue con el mismo plan de trabajo que inicialmente adoptó bajo la presidencia de Víctor Andrés García Belaunde, que renunció a su cargo tras hacerse pública su reunión con el presidente de la República, Ollanta Humala.

En tono sarcástico, comentó que ahora que el fujimorismo está a la cabeza del referido grupo de trabajo, "Humala estará medio preocupado y triste".  

No obstante, dijo que "si el presidente Humala tiene algo que decir a la comisión, tendrá que ser en una sesión formal y respetando su investidura iremos a Palacio, no hemos descartado esa posibilidad".

GARANTIZA IMPARCIALIDAD

Díaz Dios defendió su ratificación en el cargo y sostuvo que es infundada la preocupación del Gobierno y la bancada oficialista pues, aseguró, está garantizada la imparcialidad, el respeto al debido proceso y la presunción de inocencia.

Finalmente, señaló que la comisión investigadora tiene facultades de para incluso llevar de grado o fuerza a López Meneses, quien ha adelantado su negativa a comparecer ante dicho grupo parlamentario.