El suboficial Jesús Costilla Paz habría caído desde un tercer piso cuando realizaba trabajos de albañilería por orden del subdirector de la Policía. Su estado de salud es grave.
El suboficial de la Policía Nacional, Jesús David Costilla Paz, se encuentra en estado grave luego de que el pasado 3 de enero cayera de un un tercer piso cuando realizaba trabajos de albañilería en la vivienda del hijo del subdirector de la Policía Nacional, teniente general Edison Salas Zúñiga. Así lo denunció el especialista en temas de narcotráfico, Pedro Yaranga.
En comunicación con RPP Noticias, aseguró que según sus fuentes Salas Zuñiga "estaba utilizando a un grupo de policías" de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes - Fundo Barbadillo) para esos trabajos, pese a que estaban en sus horas servicio.
Yaranga indicó que Costilla Paz "habría caído por un tragaluz desde el tercer al segundo piso y que en el momento presentaba exposición de masa encefálica". "Las personas que estaban junto a él llamaron a una ambulancia del Samu y lo trasladaron al hospital central de la Policia Nacional" de Jesús María.
Coacción y hermetismo. Según Yaranga, el director de ese hospital y otros miembros de la Policía estarían siendo coaccionados por altos mandos para no dar información sobre este caso, sobre el que hay gran hermetismo a nivel oficial.
Afirmó que hay una intención de dar una información distinta a los hechos, "diciendo que (el suboficial Costilla Paz) se habría accidentado en su día de franco en un trabajo extra que estaba realizando". Lo que pasa es que están coaccionando por el peso de este alto jefe policial", comentó.
Yaranga, informó que no es la primera vez que se utiliza a suboficiales para hacer trabajos ajenos a su labor con consentimiento de los mandos de la Diroes. "Esto era parte de un abuso que era continuo desde hace algunas semanas", dijo y precisó que según sus fuentes el teniente general Salas Zúñiga había dispuesto de unos 10 policías para que trabajen por turnos en la casa de su hijo.
El Mininter investiga. Sobre lo ocurrido, el Ministerio del Interior informó que "desde el día de ayer (viernes 6) se han iniciado las investigaciones correspondientes para determinar las circunstancias en las que se produjeron los hechos y establecer las responsabilidades del caso". Además señalan que la Fiscalía de la Nación también investiga el caso.
En un comunicado indican que por orden expresa del ministro Carlos Basombrío, la Oficina de Asuntos Internos del Ministerio del Interior dará a conocer los resultados preliminares de sus investigaciones el lunes 9 de enero.
El diagnóstico. El díario Expreso informó que Costilla Paz se encuentra internado en el piso 2 del hospital de la Policía y que ha sido diagnosticado con un traumatismo encéfalo craneano grave y que su pronóstico es reservado. La esposa del suboficial dijo a ese mismo diario que su estado "es crítico", pues se ha complicado con una neumonía.
Comparte esta noticia