Ipsos Apoyo: El 55% pide proseguir con proyecto Conga pese a ordenanza

Respecto a la gestión del presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, para solucionar el conflicto en Cajamarca, el 39% desaprueba su desempeño, mientras que el 34% lo aprueba.

El 55% de la población considera que el Gobierno Nacional debe proseguir con la evaluación del proyecto minero Conga, pese a la ordenanza del Gobierno Regional de Cajamarca que prohíbe su ejecución.

Así se desprende de la encuesta nacional urbana de la empresa Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, bajo la base del 70% que asegura estar informado de los conflictos.

Por el contrario, el 39% opina que el Gobierno Nacional debe acatar la norma regional, que declara "inviable" la ejecución del proyecto minero Conga en las cabeceras de cuenca donde se ubican las lagunas: El Perol, Azul, Mamacocha y todas aquellas ubicadas en el ámbito de influencia del proyecto.

La encuesta, realizada por encargo del diario El Comercio, entre el 11 al 13 de enero, revela además que el 45% de la población cree que se va a suspender por unos años la ejecución del proyecto Conga, y solo el 27% estima que se iniciará este año.

El 14% cree que se va a cancelar definitivamente su ejecución y otro 14% no precisa.

Respecto a la gestión del presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, para solucionar el conflicto en Cajamarca, el 39% desaprueba su desempeño, mientras que el 34% lo aprueba.

La actuación del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, es mal vista por el 50% de la población que la desaprueba, y solo el 29% está a su favor.

Hoja de Ruta
De otro lado, la encuesta revela que el 72% de la población peruana cree que el presidente Ollanta Humala está siguiendo la Hoja de Ruta planteada en la segunda vuelta electoral.

Se destaca que el 58% de peruanos no está informado acerca de las diferencias entre el plan de gobierno llamado la ‘gran transformación’ y la Hoja de Ruta. Solo el 39% conoce esta diferencia.

Ficha técnica
Encuesta realizada por encargo del diario El Comercio, entre el 11 al 13 de enero.
Muestra: 1, 200 personas
Nivel de representatividad: 75.2% de la población urbana electoral del Perú
Margen de error: +/-2.8%. Nivel de confianza: 95%