JNE reportó 70 incidencias en revocatorias y nuevas elecciones ediles

De los 23 departamentos en donde se desarrolló la consulta popular, Lima registró el mayor número (11), seguido de Cajamarca con 9 y Ayacucho con 7.
Foto: Andina
La Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reportó hoy 70 incidencias durante el proceso de revocatoria y nuevas elecciones municipales 2009, que se celebraron en distritos y provincias de 23 regiones del país.

Según el informe, el número total de incidencias en el día de la jornada electoral ascendió a 70, entre leves y moderadas.

Entre las incidencias más destacadas puede mencionarse la de un ciudadano del distrito de Acobambilla (Huancavelica) que portaba armas durante el proceso, y la de pobladores que se concentraron cerca del local de votación en la provincia de Casma (Ancash).

La mayoría de incidencias (30) tuvo que ver con actos electorales: manipulación del material electoral, mesas de sufragio instaladas con solo dos miembros, voto de electores sin portar DNI y personas que intentaron inducir el voto a electores, entre otros.

Otros 18 casos estuvieron referidos a la realización de propaganda electoral en el local de votación y en los alrededores de éste, así como en la cámara secreta.

Asimismo, hubo 11 incidencias relativas al padrón electoral (ciudadanos que no figuraron en la lista de electores y fallecidos que sí lo estuvieron).

Mediante comunicado, el Jurado Nacional de Elecciones consideró recomendable que la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas mantengan el control luego de conocerse los resultados finales, pues podrían presentarse enfrentamientos entre la población.