Una mafia pequeña de trata de personas obtiene un ingreso de hasta un millón y medio de dólares al año, advirtió la congresista Fabiola Morales en RPP Noticias.
La presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso, Fabiola Morales, sostuvo que la trata de personas es el tercer gran delito que se produce en el Perú, solo después del narcotráfico y el tráfico de armas.
En diálogo con RPP Noticias, advirtió que una mafia pequeña de trata de personas obtiene un ingreso de hasta un millón y medio de dólares al año.
Indicó que las redes delincuenciales que operan en el Perú son internacionales, incluso se tienen registros del Asia y Medio Oriente.
Los lugares más frecuentes para captar niños y adolescentes son Madre de Dios, Lima Cusco, Puno, Loreto y Piura.
Las edades de los niños y niñas captadas para la mafia de la prostitución, trabajo forzado, venta de drogas, mendigar y terrorismo van desde los 0 hasta los 20 años.
“Sabemos que en el Perú el gran delito es el narcotráfico, segundo la venta de armas y tercero la trata de personas, esto aumenta en Lima, la selva y también en la zona norte del país. Entre Ecuador, Tumbes y Piura hay una gran mafia que traspasa las fronteras”, señaló.
Morales alertó que las víctimas son muchas veces amenazadas de muerte si delatan a sus agresores, por lo que es necesario un tratamiento especial, como cambio de identidad y de domicilio.
Cabe señalar que los poderes del Estado han firmado una carta de entendimiento de cooperación interinstitucional y se instaló la Comisión de Alto Nivel para la Lucha contra la Trata de Personas, Violación y Feminicidio.
Comparte esta noticia