El ex presidente se manifestó a favor de la nueva ley, sin embargo dijo que es arbitrario pedir la salida de rectores antes del tiempo para el que fueron elegidos.
El expresidente Alejandro Toledo, dijo estar a favor de la implementación de la Ley Universitaria, sin embargo se pronunció en contra de que se obligue a dejar sus cargos a los rectores de las universidades públicas y privadas, antes del fin de periodo para el que fueron elegidos.
"Estamos de acuerdo en la necesidad de mejorar la calidad de la educación (...) lo que no se puede hacer es violar la autoridad académica (...) (y) tratar de terminar a los rectores antes del periodo para el que han sido elegidos y sacarlos prematuramente", dijo a RPP Noticias.
Opinó que con ese procedimiento se caería en el autoritarismo y se rompería "todo el estado de derecho". "No puedo avalar la intromisión arbitraria de decir que van a concluir en este diciembre los rectores que han sido elegidos para dos o tres años más", insistió.
De esta manera, el líder de Perú Posible marcó una distancia con el congresista de su partido, Daniel Mora, el principal impulsor de la Ley Universitaria desde el Parlamento.
Aunque destacó su labor en favor de mejorar la educación, dijo que en contraposición a una disposición partidaria de no ocupar la presidencia de una comisión por más de un año, "el congresista Mora tiene casi cuatro años de presidente la comisión de Educación".
Según la Ley Universitaria aprobada en julio de 2014, la elección de los rectores se debe dar por voto universal, distinto al esquema anterior de elección. Esto ha generado discrepancias entre la recién creada Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que exige elegir nuevas autoridades, y los rectores en funciones que interpretan que deben permanecer en sus cargos hasta que venza su mandato original.
La nueva ley fue impugnada a través de una demanda de inconstitucional presentada en agosto pasado por diversos sectores, entre ellos el 25 % de los congresistas; sin embargo, este jueves, el Tribunal Constitucional decidió rechazar dicho recurso.
Comparte esta noticia