Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48
Ruido político
EP36 | T7 | Cierre de la legislatura y comisión permanente
EP 36 • 22:15

Luis Giampietri: "No puede ser que la justicia sea utilizada como una herramienta política"

Luis Giampietri, expresidente de la República
Luis Giampietri, expresidente de la República | Fuente: RPP

El vicealmirante (r), Luis Giampietri, sostuvo que la operación Chavín de Huántar es un capítulo aún no cerrado y cuestionó las reparaciones civiles ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a familiares de los terroristas muertos.

El vicealmirante (r) y exvicepresidente de la República, Luis Giampietri, consideró este viernes que es necesario una reforma del Poder Judicial, del Ministerio Público y de las instituciones electorales en el país. Esto tras lamentar la falta de justicia con las Fuerzas Armadas a 25 años de la operación Chavín de Huántar.

"Una de las cosas más importantes que tendría que pasar en este país es la reforma del Poder Judicial, del Ministerio Público y del poder electoral. Porque cualquier intento que hagamos de cambiar a autoridades en este país, va a tropezar con los mismos problemas que hemos tenido últimamente (...) No puede ser que la justicia sea utilizada como una herramienta política y que la injerencia de la Corte Interamericana llegue a extremos alucinantes y que se metan al Congreso a meter presión", dijo en entrevista con el programa Nada Está Dicho de RPP.

Luis Giampietri sostuvo que la operación Chavín de Huántar es un capítulo aún no cerrado y cuestionó las reparaciones civiles de 27 millones de dólares ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos entre el año 2006 y 2007 a familiares de los "terroristas muertos".

"Les han hecho monumentos en su pueblo, les han dado becas para colegios, les han dado universidades gratuitas y al resto de la gente que peleamos contra ellas: nada en absoluto", expresó.

Denuncia contra Bermejo

Luis Giampietri advirtió que si no se reforma el Poder Judicial, Ministerio Público y entidades electorales siempre ocurrirán enfrentamientos. Además, hizo referencia a los calificativos del congresista Guillermo Bermejo contra su persona e insistió en tener los documentos para acusarlo de intento de asesinato.

"Yo lancé la historia porque la tengo graficada, pero las guerras no se ganan a pañuelazos por si acaso, las guerras se pelean y la democracia se pelea más", sostuvo.

En la víspera, el legislador Guillermo Bermejo respondió, durante su participación en el Pleno del Congreso, con fuertes frases a Luis Giampietri, quien durante la ceremonia por el XXV Aniversario de la Operación Chavín de Huántar, lo denunció de intento de asesinato.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La doctora Úrsula Pérez Verástegui, médico infectóloga de la clínica Javier Prado, explicó que el Coxsackie se produce por un virus y que no es una enfermedad grave, pero no hay tratamiento antiviral. Dijo que este virus se contagia fácilmente y es por contacto. Normalmente se da en niños, pero también pueden contagiarse los adultos. La especialista agregó que no se complica, pero condiciona a la deshidratación de los niños y puede condicionar a una hospitalización. Recomendó que ante la aparición de esta enfermedad se requiere un aislamiento de unos diez días.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA