El letrado Juan Peña sostuvo que podría abrirse una investigación contra María del Carmen Alva, tras la denuncia penal en su contra por los audios en los que habla de que el Congreso tendría el respaldo de las Fuerzas Armadas.
El abogado penalista Juan Peña se refirió a los audios por los que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, ha sido denunciada penalmente ante la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de atentado contra los poderes del estado y el orden constitucional.
"Creo que los audios no son sufientes para abrir una investigación en etapa preparatoria. Quizás para una investigación preliminar donde se puede llamar a la presidenta a que haga sus descargos. Entendiendo que hoy en día el ambiente político no es de lo más estable, que la Fiscalía archive esta denuncia sin siqueira llamar a declarar a la presidenta del Congreso, podría (hacer creer de que hay una intención de) poder ayudar a la presidenta del Congreso", acotó en RPP Noticias.
"Ya hemos visto que el propio presidente de la República tiene una investigación abierta, entonces cualquier persona que está por debajo del presidente podría tener una investigación preliminar. Hoy en día el Ministerio Público ha sentado un precedente", aseveró.
Como se sabe en el último audio difundido se escucha que María del Carmen Alva recuerda la vez que Manuel Merino asumió la presidencia en 2020, pero que ella considera esa acción como constitucional. Por otro lado, señala que ante una posible destitución de Pedro Castillo del poder, ahora el Parlamento se beneficiaría: “Las Fuerzas Armadas están con nosotros”, aseguró.
Juan Silva prófugo
Respecto a la situación del exministro Juan Silva, el letrado apuntó a que la Fiscalía podría pedir la prisión preventiva en su contra, debido a que ya existe una evidencia de peligro de fuga.
"Su situación se va a ver complicada porque esta orden de detención preliminar ya debe estar por vencerse y el Ministerio Público lo que va a tener que hacer es decidir o no pedirle la prisión preventiva o pedirse cuando acabe este pedido de detención preliminar. La conducta que ha tenido el exministro puede evidenciar que hay obstaculización para la investigación y el peligro de fuga está más que evidenciado", explicó.
Comparte esta noticia