La OCMA indicó que en lo que va del año ha resuelto 479 casos aplicando sanciones y quejas verbales a nivel nacional.
Indicó que a agosto de este año, la Ocma resolvió 749 casos aplicando sanciones y quejas verbales a nivel nacional, además que se evacuaron cerca de 12 mil resoluciones.
"La mayor incidencia es por quejas verbales que son hechas a través de la Defensoría del Usuario Judicial, la gente recurre por retardos (en la administración de justicia)", manifestó.
Altabas precisó que a pesar del número de quejas que reciben, las personas aún no conocen las formas de presentación de este tipo de documentos, básicamente, dijo, por desconocimiento.
Por esta razón, refirió, la Ocma está efectuando una campaña de difusión con las organizaciones de la ciudadanía y de coordinación de organismos de bases.
"Estos talleres se han realizado en todo el Perú, ya se organizaron 18 talleres de difusión de acceso a la Ocma o para poder presentar quejas. Buscamos combatir la corrupción como Poder Judicial impulsando una gestión transparente y eficiente", aseguró.
La funcionaria de la Ocma explicó que cuando se recibe una queja contra algún magistrado o auxiliar jurisdiccional, en principio son calificadas por las Oficinas Descentralizadas de Control de la Magistratura (Odecma).
Este organismo, añadió, puede admitirla o rechazarla, en el caso que sea aceptada se efectúa una investigación preliminar para determinar y si en esta instancia descubren elementos se abre un proceso disciplinario.
"Esa investigación tiene un tiempo limite más allá de 60 días no puede ser. En este proceso se determinará la inconducta funcional y si se descubre esto habrá una sanción", precisó.
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