Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP28 | La partícula de Dios: el gran legado de Peter Higgs
EP 28 • 34:38
Lugares misteriosos
EP55 | Encuentros Cercanos del Tercer Tipo
EP 55 • 19:26
El comentario económico del día
Lecciones que deja el dengue para el sistema de salud
EP 294 • 06:40

Mayoría de quejas sobre administración de justicia es por retardos

Foto: Andina
Foto: Andina

La OCMA indicó que en lo que va del año ha resuelto 479 casos aplicando sanciones y quejas verbales a nivel nacional.

La responsable de la Unidad de Procesos Disciplinarios de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), Paloma Altabas, afirmó que la mayoría de quejas presentadas ante el organismo contralor son por demoras o retardos en la administración de justicia.

Indicó que a agosto de este año, la Ocma resolvió 749 casos aplicando sanciones y quejas verbales a nivel nacional, además que se evacuaron cerca de 12 mil resoluciones.

"La mayor incidencia es por quejas verbales que son hechas a través de la Defensoría del Usuario Judicial, la gente recurre por retardos (en la administración de justicia)", manifestó.

Altabas precisó que a pesar del número de quejas que reciben, las personas aún no conocen las formas de presentación de este tipo de documentos, básicamente, dijo, por desconocimiento.

Por esta razón, refirió, la Ocma está efectuando una campaña de difusión con las organizaciones de la ciudadanía y de coordinación de organismos de bases.

"Estos talleres se han realizado en todo el Perú, ya se organizaron 18 talleres de difusión de acceso a la Ocma o para poder presentar quejas. Buscamos combatir la corrupción como Poder Judicial impulsando una gestión transparente y eficiente", aseguró.

La funcionaria de la Ocma explicó que cuando se recibe una queja contra algún magistrado o auxiliar jurisdiccional, en principio son calificadas por las Oficinas Descentralizadas de Control de la Magistratura (Odecma).

Este organismo, añadió, puede admitirla o rechazarla, en el caso que sea aceptada se efectúa una investigación preliminar para determinar y si en esta instancia descubren elementos se abre un proceso disciplinario.

"Esa investigación tiene un tiempo limite más allá de 60 días no puede ser. En este proceso se determinará la inconducta funcional y si se descubre esto habrá una sanción", precisó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA