El ministro de Defensa, José Urquizo, anunció que en octubre próximo, su sector presentará una actualización de las estrategias para velar por la seguridad y la defensa nacional.
 
Durante la sesión N°100 del Acuerdo Nacional (AN) indicó que se trata de una actualización al "libro blanco", es decir, un documento oficial que contempla políticas gubernamentales a largo plazo.

Recordó que la política novena del citado foro está referida a la seguridad y la defensa nacional, que -dijo- advierte la necesidad de fomentar la participación activa de la sociedad en su conjunto.

En ese sentido, remarcó que el Gobierno ha diseñado una estrategia de combate contra el narcoterrorismo a partir de la restructuración de los comités autodefensa y la convocatoria de licenciados de las Fuerzas Armadas.

"En este marco se estableció la necesidad de garantizar la plena operatividad de las Fuerzas Armadas, orientadas a la disuasión, la defensa y prevención de conflictos y el  mantenimiento de la paz", expresó.

Añadió que en los próximos días el presidente Ollanta Humala convocará una sesión del Consejo de Seguridad Nacional para definir el planeamiento estratégico en temas de seguridad y defensa.

Además informó que ha solicitado a la Dirección de Inteligencia Nacional convoque a un Consejo de Inteligencia Nacional (COIN), el ente rector del sistema de inteligencia, a fin de "dar continuidad a los temas que deben ser revisados en el marco de la política novena".

Tras su introducción, el titular de Defensa planteó una sesión de carácter reservada para que pueda exponer los lineamientos de la política de seguridad y defensa del país y su relación con las políticas de Estado del Acuerdo Nacional.