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Ministra Salas responde pliego interpelatorio en el Congreso

Foto: Andina (referencial)
Foto: Andina (referencial)

Salas responde un pliego interpelatorio de 31 preguntas, que comprende la exposición de la Ley de Reforma Magisterial, propuesta por el Poder Ejecutivo.

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Durante la interpelación ante el pleno del Congreso, la ministra de Educación, Patricia Salas, negó hoy que se esté incumpliendo la aplicación de la Carrera Pública Magisterial (Ley 29062).

Dijo que lo realizado hasta el momento, es una evaluación de los marcos legales existentes y de la estrategia de incorporación de maestros a fin de extender la meritocracia al conjunto del magisterio nacional.

“Se trata de efectuar en adelante convocatorias desde un único marco legal a una carrera igualmente meritocrática, que sea para todos los docentes”, afirmó.

Explicó que dicha ley establece que las convocatorias para nombramientos y evaluaciones de docentes, son anuales, y la última se realizó en abril del 2011.

“Esto quiere decir que a la actual gestión le corresponde la convocatoria del año 2012, por lo que a la fecha no hay incumplimiento de la ley”, anotó.

Agregó que en el 2013 recién debería convocarse a concurso para promoción de ascenso o desempeño.

Dijo que durante el gobierno, se ha cumplido con la Carrera Pública Magisterial, habiéndose destinado 96 millones de soles entre 2011 y 2012.

“En la parte que corresponde a nuestra gestión se ha transferido más de 148 millones para financiamiento de remuneraciones y asignaciones de profesores nombrados e incorporados”, indicó.

Con el saldo, 42 millones de soles, se está diseñando el sistema de evaluación para hacer el correspondiente programa de desempeño docente, refirió.

“Es una preocupación que al momento solo tengamos 55 mil maestros incorporados, de los cuales 25 mil provienen de la Ley del Profesorado, pues en cinco procesos de evaluación, y últimos tres procesos ingresaron apenas 3. 078, 3. 476 y 2.405 en cada uno, por l que tendríamos que esperar 20 años para incluirlos a todos”, advirtió.

Explicó que mantener por mucho tiempo a los maestros en dos regímenes laborales, genera permanente conflicto en las escuelas.



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