Ministro de Justicia: es inconstitucional acuerdo para interrogar a Humala

Figallo declaró que el Presidente tiene una inmunidad muy grande, "solo puede ser acusado por traición a la patria, no llamar a alecciones, impedir el funcionamiento del JNE o abandonar el país".
Andina

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, señaló el jueves 5 de junio que es inconstitucional realizar un interrogatorio al presidente Ollanta Humala por el caso López Meneses, y remarcó que no se puede obligar al jefe del Estado a realizar una declaración sobre ese tema.

Explicó que la Constitución establece expresamente las razones por las cuales un jefe de Estado debe responder durante el ejercicio de su función.

“En términos constitucionales el Presidente tiene una inmunidad muy grande, solo puede ser acusado por ciertas infracciones como traición a la patria, no llamar a alecciones, impedir el funcionamiento del Jurado Nacional de Elecciones, abandonar el país, por esas razones muy estrictas puede ser acusado, procesado e investigado”, declaró en un medio de TV.

Para Figallo, cualquier actividad que involucre al presidente de la República en una investigación, como solicitar una declaración en forma obligatoria, no es posible jurídicamente porque no está señalada en la Constitución.

“Incluso el Tribunal Constitucional ha dicho que en la medida que las responsabilidades otorgadas al Jefe del Estado son más altas,  las inmunidades también, mientras dure su mandato”, aseveró.

Asimismo, remarcó que el tema de la indebida custodia policial a la vivienda de López Meneses, debe de ser resuelto por las instancias correspondientes, más no por la máxima autoridad del país.

Refirió que el presidente Humala voluntariamente ha brindado, en varias ocasiones,  declaraciones sobre ese tema, y recalcó que los ministros de Estado de los sectores involucrados pueden dar detalles sobre ese caso.

Finalmente Figallo, invocó al presidente de la comisión que investiga la indebida protección policial a la vivienda de Óscar López Meneses, Juan Díaz Dios, a reflexionar sobre el respeto a la Constitución, a instituciones y a la figura presidencial.

ANDINA