Tras visitar Amazonas, el titular del MEM anunció que pronto saldrá una norma dirigida para la erradicación de la minería ilegal y que apoyará en la formalización de los pequeños mineros.
El Gobierno combatirá con firmeza la minería ilegal que está contaminando, como en el caso de la región Amazonas, las cuencas de los ríos Santiago y Cenepa en la Cordillera del Cóndor y la comunidad de San Mateo, en el distrito de Aramango, provincia de Bagua, enfatizó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.
“Vamos a combatir firmemente aquella minería ilegal que, como vemos en los ríos, destruye la naturaleza, contamina y, sobre todo, corrompe. A esa minería la vamos a combatir con firmeza”, señaló Merino Tafur ante las autoridades regionales, municipales y de la sociedad civil durante su participación en una mesa de trabajo en Bagua.
El titular de Energía y Minas sostuvo que la minería informal preocupa al Gobierno. En ese sentido, añadió que “muy pronto va a salir la legislación que indica básicamente la forma cómo se combatirá la minería ilegal y cómo se dará apoyo a la formalización de los pequeños mineros y los mineros artesanales que se ganan la vida en estas actividades”.
En cuanto a la situación de las mineras Anabi y Ares, que operan en la provincia de Chumbivilcas, Cusco, indicó que el Estado priorizará el diálogo y actuará en el marco de la ley y efectuará una estricta fiscalización y si los resultados arrojan que se ha cometido alguna infracción a la normatividad o se ha ocasionado algún tipo de daño ambiental, se exigirá la suspensión inmediata de sus actividades.
En ningún caso esa exigencia se hará antes de la referida evaluación y de conocer los resultados, precisó, según una nota de prensa.
Comparte esta noticia