El Minjus destacó que la ley de delitos informáticos representa un gran avance para el sistema legal peruano.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) destacó que la ley de delitos informáticos, en espera de ser promulgada por el Ejecutivo, representa un gran avance para el sistema legal peruano, y rechazó versiones sobre una supuesta afectación a la libertad de prensa o actividades legalmente constituidas.
José Luis Medina, asesor de la Alta Dirección del Minjus, dijo que, por ejemplo, se afirma que esta norma afectará la libertad de prensa, porque los medios no podrán difundir información sobre corrupción obtenida de internet, ya que estarían incurriendo en un delito.
El funcionario calificó de falsas estas versiones al precisar que la ley en ningún extremo incluye alguna disposición de ese tipo y, además, los casos recientes, como el denominado "Petroaudios", y otros, han demostrado que la prensa goza de amplia libertad para denunciar actos ilícitos.
Negó, igualmente, que empresas legalmente constituidas, dedicadas al "hacking" ético, o a evaluar la vulnerabilidad de los sistemas informáticos, ya no puedan hacerlo sin caer en delito penal.
En declaraciones a Andina, Medina aclaró que se busca sancionar al delincuente que, sin autorización y de manera ilegal, ingresa a los sistemas informáticos para robar información o alterar datos con fines ilícitos.
Por el contrario, consideró necesario destacar el gran avance para el ordenamiento legal peruano tener una ley de esta naturaleza, pues por primera vez incorpora unos diez delitos informáticos que estaban ausentes en la legislación.
Esta ausencia u omisión, agregó, sumía al Perú en una gran debilidad, porque al ser delitos transnacionales, demandan cooperación internacional y, al no existir este delito en el Perú, eso quedaba descartado.
Lo que hay que resaltar, afirmó el asesor del Minjus, es que esta ley por primera vez incorpora el delito del "Grooping", el cual consiste en que un adulto le pide a un menor de edad que se desnude, con fines sexuales, extorsión o chantaje.
Además, destacó, están todos los delitos de fraudes informáticos, que van desde robo de información o datos, hasta sustracción de dinero en cuentas bancarias.
ANDINA
Comparte esta noticia