Foto: Congreso

El proyecto de la nueva ley para los institutos de educación superior estaría listo para su debate al interior de la comisión de Educación a mediados de noviembre, estimó el presidente de dicho grupo de trabajo legislativo, Daniel Mora.

Refirió que están trabajando de manera coordinada en este nuevo proyecto legislativo, y también se ha recibido “aportes valiosos” de bancadas que han trabajado iniciativas similares.

“Tenemos un anteproyecto que estamos trabajando en base a las sugerencias que recibimos y a otras experiencias a nivel mundial, esperamos que a mediados de noviembre ya estemos con el proyecto  terminado y listo para presentarlo a la comisión”, declaró.

Asimismo, estimó que habría una menor resistencia a esta nueva propuesta legislativa, por cuanto los institutos de educación superior siempre han dependido del Ministerio de Educación, a diferencia de las universidades que tenían un concepto de autonomía y autorregulación.

“Va a tener menos resistencia y más aliados, esperemos que salga una ley que beneficie al desarrollo sostenido del país”, dijo Mora.

Señaló que el primer objetivo de esta norma será “revalorar” el papel que deben tener los institutos técnicos y tecnológicos en la educación superior, con una oferta educativa adecuada a cada región.

“Los institutos deben estar muy conectados con el sistema productivo nacional, deben ser pertinentes, que las carreras que dicten en el campo rural estén directamente relacionadas a dar solución al problema rural como la agricultura, minería, etc.”, puntualizó.

Andina