Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Municipalidad de Lima informó que tribunal internacional le dio la razón a Rutas de Lima en disputa por peaje de Puente Piedra

Tribunal internacional falló en contra de la Municipalidad de Lima.
Tribunal internacional falló en contra de la Municipalidad de Lima. | Fuente: Foto: Andina

La comuna limeña, que deberá pagar ahora la suma de S/ 230 millones, lamentó la decisión del Tribunal Arbitral con sede en Washington y acusó al exalcalde Luis Castañeda de tomar esta medida durante su gestión "para ganar algunos puntos de aprobación".

La Municipalidad de Lima informó que, luego de 2 años aproximadamente, el Tribunal Arbitral con sede en Washington le dio la razón al consorcio Rutas de Lima en el caso del peaje Chillón, ubicado en el distrito de Puente Piedra, que fuera anulado en la gestión de Luis Castañeda Lossio (2017).

El tribunal señaló que, pese a que la instalación del peaje de Chillón estaba prevista para cuando terminaran las obras obligatorias a cargo de Rutas de Lima, tal como lo establecía el contrato, "no fue correcto" ordenar su suspensión.

Según el tribunal norteamericano, el retraso en la culminación de dichas obras se debió a la falta de liberación de interferencias por parte de la Municipalidad de Lima, por lo que concluyó que el acuerdo del año 2016, mediante el cual se pactó la fecha de inicio del peaje, era razonable.

A través de un comunicado, la Municipalidad de Lima señala que la decisión de Castañeda de suspender la implementación del peaje Chillón no consideró aspectos técnicos y jurídicos necesarios, "vulnerando no solo los intereses de los ciudadanos, sino también los de la comuna limeña, pues los costos que se deberán pagar ascienden a S/ 230 millones de soles aproximadamente".

"Es lamentable para los ciudadanos de Lima la decisión tomada por el Tribunal Arbitral, que paga el precio de una reprochable acción que solo buscó alimentar el ego de una autoridad insensata, para ganar algunos puntos de aprobación por parte de la ciudadanía, pero que no midió ni analizó la consecuencia que esto traería a los limeños", señala.

En el comunicado, la Municipalidad de Lima recuerda que esta gestión heredó en este caso "un contrato desnaturalizado", el cual fue modificado e interpretado "de manera antojadiza por el concesionario, ante la permisividad de una administración edil complaciente". Esta situación, indica, también fue advertida por el propio tribunal internacional.

"Lamentablemente no se nos ha dado la razón, pues el Tribunal ha ratificado que todas las medidas adoptadas debieron seguir los procedimientos del mismo contrato y el acta del 30 de junio de 2016, en cuanto a la fecha acordada entre la Municipalidad de Lima y Rutas para que inicie el cobro de la nueva unidad de Peaje Chillón", mencionó.

Finalmente, señala que la comuna limeña "se encuentra evaluando las acciones legales" a fin de revertir legalmente un fallo que, a su entender, valida procedimientos que "están manchados por la corrupción, un aspecto que el Tribunal internacional no contempló al no estar debidamente acreditado". 

"Los intereses y la dignidad de más de 10 millones de limeños se ven afectados por dicho laudo, que no es categórico ni contundente respecto a las manifestaciones de corrupción que advirtieron debidamente en los alegatos expuestos por el alcalde Jorge Muñoz en noviembre del año pasado ante los miembros del Tribunal Arbitral", sentenció.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA