"Es su forma de crear una red de protección políticas hacia el narcotráfico", afirmó Jaime García Díaz, investigador de temas de economía y narcotráfico.
"(Los narcocandidatos) Están infiltrados desde siempre en todos los partidos políticos porque es parte de su negocio. Es su forma de crear una red de protección políticas hacia el narcotráfico", afirmó Jaime García Díaz, investigador de temas de economía y narcotráfico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Católica.
En los estudios de RPP Noticias, indicó que ante el crecimiento del cultivo de hoja de coca y que evidentemente Perú desplazará a Colombia, como primer productor de hoja de coca y exportación de cocaína, el narcotráfico busca infiltrarse con más fuerza en el poder político.
"El narcotráfico quiere consolidar su presencia en el poder político. No solo están dispuestos a financiar campañas sino a formar parte de ellas", expresó.
Cuestionó, en tal sentido, que los candidatos haya "banalizado" la campaña electoral en vez de dar planteamientos concretos para la lucha contra el narcotráfico.
"La discusión pública esta más por el corte de pelo...una banalización completa y no se está viendo planteamientos contra el tema del narcotráfico, que es la principal amenaza para el desarrollo sostenible", señaló.
García Díaz advirtió que esta tendencia seguirá creciendo porque el Estado ha tenido políticas ineficientes para luchar contra el narcotráfico, que más bien se está trasladando de Colombia a Perú.
Precisó que no se puede esperar solo la cooperación internacional para combatir este flagelo sino que debe haber un mejor aporte del Estado peruano.
“Se habla que la estrategia ha fracasado pero no ha habido una estrategia adecuada salvo en San Martín", puntualizó.
Comparte esta noticia