A través del diario oficial El Peruano, se publicó la resolución suprema N° 196-2012-DE donde se nombra al vicealmirante José Ernesto Cueto Aservi, como el nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA).

En la norma también se señala que el vicealmirante Cueto Aservi asume el cargo a partir de este 18 de mayo del 2012.

En una anterior resolución suprema, se dan por concluidas las funciones del general Luis Ricardo Howell Ballena. Él pasará a situación de retiro tras 38 de servicio prestados a la Nación.

Cabe indicar que el general Howell Ballena asumió el cargo el 6 de diciembre del 2010.

José Cueto Aservi

El vicealmirante José Cueto Aservi nació el 17 de octubre de 1955 en Lima. Estudió en el colegio GUE. Bartolomé Herrera, y al finalizar sus estudios ingresó a la Marina el 09 de marzo de 1973, egresando el 01 de enero de 1977 como Alférez de Fragata.

Es Calificado en Guerra de Superficie, Ingeniería de Armas I (Armas de Superficie), Ingeniería de Armas III (Control de Tiro)

Se graduó del Curso Básico de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra Naval; del Programa Avanzado de Administración en la Escuela de Administración de Negocios para Graduados, del Curso de Comando y Estado Mayor en Venezuela.

Además efectuó el Curso Especial de Altos Estudios de Política y Estrategia en la Escuela Superior de Guerra del Brasil, Curso de Guerra Naval en Escuela Superior de Guerra Naval; y Programa de Alta Gerencia en el Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El uno de enero del 2003 se le confiere el grado de Contralmirante, asumiendo la Dirección de Intereses Marítimos e Información. Posteriormente, fue jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico y Director General de Personal de la Marina.

Cinco años después se le confiere el grado de Vicealmirante, asumiendo la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía.

El uno de enero del 2009, asume el cargo de Inspector General de la Marina y el 11 de diciembre del 2010, mediante Resolución Suprema N°592-2010-DE, se le otorga el cargo de Jefe del Estado Mayor General de la Marina.

Nuevo comandante general del Ejército

Además se oficializa el nombramiento del general de División EP Ricardo Homero Moncada Novoa como nuevo comandante general del Ejército del Perú.

Moncada Novoa reemplazará al general Víctor Manuel Ripalda Ganoza, quien a partir de este 18 de mayo pasará al retiro tras 38 años de servicio a la Nación. Él asumió el cargo el 09 de agosto del 2011.

Cabe indicar que el nuevo comandante general es un exjefe militar en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Asimismo, fue fundador del comando de inteligencia de operaciones especiales conjuntas e inspector general del Ejército.

El nuevo mando militar se desempeñó en labores administrativas como secretario personal del comandante general del Ejército, ha sido director de informaciones de la institución castrense, y a partir de la fecha se desempeñara como comandante general del Ejército.

El general de división ha practicado la docencia como instructor de la Escuela de Equitación, de la Escuela Militar de Chorrillos y profesor de la Escuela Superior de Guerra.

Durante su trayectoria, ha recibido condecoraciones por ocupar los primeros puestos en diversos cursos y por servicios prestados.

Nuevo comandante general de la Marina de Guerra

Asimismo mediante resolución suprema N° 199-2012-DE, se nombró al vicealmirante Carlos Roberto Tejada Mera como el nuevo comandante general de la Marina de Guerra del Perú, a partir de este 18 de mayo del 2012.

Cabe recordar que, junto a él, el Gobierno también oficializó al general Ricardo Moncada Novoa como el nuevo comandante general del Ejército.