La mitad de las víctimas tiene entre 26 y 60 años.
Ofelia Jaramillo Torres disfrutaba de un paseo familiar en el distrito de Chancay —situado a 2 horas de la capital peruana— el 3 de enero del 2016 hasta que la tragedia marcó su vida. El auto en el que viajaban su hermano Juan Carlos (26), su esposo Hernán Arteaga (54), su padrastro Juan Millán (48), sus tres hijos y dos sobrinos —todos menores de edad— fue impactado por el bus del grupo musical Corazón Serrano, conducido por Edwin Guevara, en el kilómetro 91 de la Panamericana Norte. Solo uno de sus sobrinos sobrevivió.
El año en que Ofelia vio morir a su familia, otras 2 689 personas fallecieron en las pistas. Más de la mitad tenía entre 26 y 60 años como su esposo, padrastro y hermano. Este no es un caso aislado. En Perú, cada día fallecen 8 personas en accidentes de tránsito y 4 de ellas tienen ese rango de edad, según un análisis realizado por RPPData en base a reportes de la Policía publicados entre el 2010 y el 2016.
Las causas principales de los siniestros son el exceso de velocidad y la imprudencia del conductor. En los últimos 7 años, 3 de cada 5 accidentes de tránsito ocurrieron por esas razones.
Después de los adultos, los jóvenes entre los 19 y 25 años son los más vulnerables: representan el 22% de las 21 124 víctimas mortales. Ivo Dutra forma parte de estas estadísticas. Tenía 25 años cuando fue atropellado en 2011 por el conductor Weimer Huamán, de la ahora inexistente empresa Orión, quien se pasó la luz roja en Jesús María. Tras haber estado 6 días en coma, el fotógrafo falleció.
La madre de Ivo, Ana María Camargo, logró justicia un año después del siniestro y hoy el conductor purga una condena de una década; sin embargo, no todos los procesos se resuelven pronto ni siempre se logra una sentencia a favor de la familia de la víctima. Ofelia continúa su lucha legal.
El Poder Judicial recibió 1 905 casos por delitos de tránsito desde el 2015 a junio de este año. Durante ese periodo resolvió 3 864, que incluyen procesos abiertos anteriores al 2015. ¿Cómo puede finalizar más casos de los presentados? La respuesta no es compleja: en el país, según el informe La justicia en el Perú, de Gaceta Jurídica, los procesos judiciales tardan 4 años más de lo debido en ser resueltos.
Mortalidad por regiones
Solo en 2016, Lima registró la mayor cantidad de fallecidos: 472; sin embargo, las regiones con las tasas de mortalidad más altas por cada 100 000 habitantes fueron Apurímac (20.18%), Moquegua (19.74%) y Madre de Dios (18.50%). En estas tres regiones, los autos y las motos tuvieron mayor protagonismo en los accidentes de tránsito.
14 regiones de Perú aumentaron sus tasas de mortalidad del 2010 al año pasado. Apurímac encabeza la lista con un alza del 100%. En contraparte, 11 regiones disminuyeron sus cifras, principalmente La Libertad y Amazonas.
María Edith Baca es consultora en Curso de Vida, Enfermedades No Transmisibles y Determinantes de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Perú. Para ella, estas muertes ocupan el tercer lugar de la carga de la enfermedad después de los problemas cardiovasculares. La diferencia se centra en que los fallecimientos por accidentes de tránsito son prevenibles.
La carga de enfermedad cuantifica la pérdida de salud y morbilidad de las personas por factores de riesgo, lesiones, etc.
“En nuestro país mueren 2 000 personas al año por problemas de seguridad ciudadana, es preocupante y hay que seguir invirtiendo. Pero en accidentes de tránsito hay 3 000 muertes; o sea, mil más pero no tiene la misma respuesta en materia de fuerza política”, sostuvo Baca en una entrevista a RPPData.
La guerra vial en América Latina
Un millón y medio de personas fallecen cada año por accidentes de tránsito en todo el mundo, según la OMS. 8 de cada 100 víctimas son de América Latina, la región con la mayor tasa de mortalidad.
El Salvador y Ecuador son los países con las tasas más altas de mortalidad al 2014, entre 16 países, por cada 100 000 habitantes: 21.2% y 18.8%, respectivamente, según el VII informe del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI). Siguen Paraguay (16.3%), Uruguay (15.6%) y Costa Rica (14.3%).
Perú, de acuerdo a este ranquin, se encuentra entre los 3 países con las menores tasas (11.8%) seguido de Venezuela (8.8%) y Cuba (6.6%).
Fuente: Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial - 2014
Análisis de datos: Rocío Romero Benites / Desarrollo interactivo: David Vilca Obregón y Martín Vuelta Rojas
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