Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas dijo que estas pérdidas se han producido en los últimos 30 años, entre 1980 y 2010.
El Perú ha perdido 2.2 billones de dólares en los últimos 30 años a consecuencia de desastres naturales, informó Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas.
"Cada año se estima alrededor de 73 millones de dólares de pérdidas por desastres", advirtió en RPP Noticias.
En ese contexto, la funcionaria resaltó el lanzamiento público de importantes proyectos orientados a reducir los riesgos de desastres y fortalecer las capacidades nacionales, regionales y locales para la preparación y respuesta ante estos golpes de la naturaleza.
Detalló que se trata de una inversión de 8.2 millones de soles, que consiste en tres proyectos en el Perú y cuatro a nivel de Sudamérica.
"Se busca invertir en fortalecer las capacidades de las autoridades nacionales y regionales, fortalecer las capacidades de planificación y preparación ante desastres para una respuesta más eficaz, e invertir en el desarrollo de instrumentos de planificación, de toma de decisiones, del establecimiento de sistemas de alerta temprana, de un centro de operaciones de emergencia, de capacitación y equipamiento", subrayó.
Destacó que el Gobierno del Perú tenga un programa presupuestal específico para la prevención y reducción de riesgos de desastres.
Informe de las Naciones Unidas
Arias precisó que pronto será divulgado en el Perú el informe mundial de las Naciones Unidas sobre reducción de desastres.
Señaló que el documento describe cómo los desastres aumentan y las condiciones que los configuran se van exacerbando, como son el aumento de la pobreza, el cambio climático y la rápida urbanización.
"Normalmente se invierte en infraestructura económica y social, pero no se integra la reducción de riesgos y por eso hay pérdidas económicas muy grandes", aseveró.
Anotó que en el informe se plantea la necesidad de que se integre en la gestión de riesgos de desastres no solo lo concerniente a la planificación sino que también se incluyan los proyectos y programas de inversión para que el impacto se reduzca.
Finalmente, indicó que por desastres naturales se estiman 2.5 trillones de dólares en pérdidas en 56 países del mundo en los últimos años. "Anualmente se estarían perdiendo casi 190 billones de dólares", apuntó.
Comparte esta noticia