ONU: Perú redujo pobreza pero tiene desafíos pendientes en áreas rurales

Un informe de la ONU sobre el cumplimiento de los "Objetivos del Desarrollo del Milenio", indica que el Perú ha cumplido varias metas en la reducción de la pobreza pero que sigue siendo un país desigüal.

El sostenido crecimiento económico de las últimas dos décadas, sumado al incremento de los presupuestos en inversión social, ha permitido al Perú cumplir antes de tiempo con varias de las metas de lucha contra la pobreza hacía el 2015 trazadas  por la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” (ODM).

Sin embargo, aún seguimos siendo un país desigual, con grandes brechas de desarrollo entre las áreas urbanas y rurales. Así lo precisa el Tercer Informe Nacional sobre el cumplimiento de los ODM, presentado el miércoles por representantes de la ONU y el presidente de la República Ollanta Humala.

En diálogo con RPP Noticias, la coordinara residente de las Naciones Unidas en nuestro país, Rebeca Arias, afirmó que hay avances muy significativos en la reducción de la pobreza en el Perú pero que aún se mantienen muchas desigualdades y que es necesario aplicar políticas de desarrollo  que apunten a la universalización y mejora de la calidad de servicios básicos (Educación y Salud) en favor de las poblaciones vulnerables.

Entre los logros más destacados Arias señaló la reducción a nivel nacional de la pobreza extrema a la mitad y la reducción en dos tercios de la mortalidad infantil.

Según el documento presentado la pobreza se redujo de 54.4% en 1991 a 25.8% en 2012; mientras que en el mismo periodo la pobreza extrema disminuyó de 23% al 6%. Asimismo,  en el ámbito del empleo, se registraron mejoras entre 2001 y 2011. La población ocupada aumentó de 65.7% a 70.9%, mientras que el porcentaje de trabajadores con empleos vulnerables se redujo de 50.2% a  44.6%.

Quizá uno de los logros más resaltantes es el referido a la mortalidad infantil (menores de 1 año). La reducción entre 1991 y 2011/12 fue de 69.1%, llegando a 17 muertes x 1,000 nacidos vivos. En el caso de menores de 5 años fue de 73% (21 x 1,000 nacidos vivos). Estas reducciones se encuentran entre las cinco más destacadas a escala mundial en el marco de los ODM.
 
DESAFÍOS PENDIENTES

El Informe revela que algunos de los avances han sido heterogéneos. Mientras que en el promedio nacional los números son positivos, segmentando la información por regiones se evidencian las diferencias.

De ese modo se tiene que en algunos departamentos alto-andinos la pobreza total sigue siendo superior al 50%, como es el caso en Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica y Huánuco.
En el caso de la desnutrición crónica, si bien en el área urbana esta llega a un 10%, en el área rural es de un 37%. Mientras que la primera descendió un 62%, la segunda lo hizo en un 32%.

Al respecto  Melva Johnson, representante adjunta de Unicef en el Perú,  cito los casos de los distritos de Cotabambas en Apurímac y Mazama en Loreto, donde la desnutrición crónica supera el 50%.

También, señaló que pese a que estamos cerca de la universalización del acceso a la Educación, existen serias deficiencias de aprendizaje.  Cito el caso regiones de la amazonia donde la compresión lectora y las habilidades matemáticas sólo alcanza un nivel satisfactorio en el 4%  de la población escolar.

El informe señala que los desafíos en educación se encuentran en la calidad de la educación primaria y las brechas entre la educación urbana y rural, especialmente entre niños y niñas con castellano como lengua materna y la de aquellos que crecen en contextos lingüísticos distintos.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, también conocidos como Objetivos del Milenio (ODM), son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2000, que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2015. Estos objetivos van desde metas para la erradicación de la pobreza

Sepa más: