Voceros de diversas bancadas respaldaron la propuesta del Gobierno para que se conforme una comisión investigadora parlamentaria dedicada al tema de la transferencia de Petro-Tech.
Voceros de diversas bancadas respaldaron la propuesta del Gobierno para que se conforme una comisión investigadora parlamentaria dedicada al tema de la transferencia de Petro-Tech Peruana a un consorcio colombo-coreano, aunque reclamaron que un representante de la oposición la presida.
El portavoz de Unión por el Perú, Carlos Cánepa, adelantó que su bloque respaldará cualquier investigación de este caso porque el nombre de Petro-Tech, según sus palabras, podría tener eventualmente un relación con la investigación de las grabaciones de audio sobre presuntos lobbies irregulares.
"Apoyaremos este medida para que el caso no se diluya en el tiempo. Pero demandaremos también que la oposición presida este grupo de trabajo porque el Poder Ejecutivo puede ser parte interesada del caso. No hablemos de un mínimo, sino un máximo de independencia", sostuvo.
Yonhy Lescano, vocero de Alianza Parlamentaria, sostuvo que la conducción debe recaer en la oposición y en un congresista de experiencia, con manejo técnico del tema, para que arribe a "conclusiones certeras".
"Obviamente apoyaremos toda medida de investigación, pero ese trabajo requiere condiciones básicas para avanzar sin presiones ni interferencias políticas. Por eso creo que su presidente debe ser de oposición y de formación técnica", expresó a la agencia Andina.
A su vez, Rolando Sousa, portavoz del Grupo Parlamentario Fujimorista, calificó de "razonable y saludable" que el propio Gobierno central haya pedido al Congreso que forme una comisión para indagar sobre la transferencia de Petro-Tech a capitales externos.
"Personalmente considero inconveniente que alguien del oficialismo encabece la comisión porque el Gobierno, finalmente, es parte interesada. Un principio de autonomía e independencia es necesario en este caso", subrayó.
Similar opinión tuvo el vocero del Partido Nacionalista, Freddy Otárola, quien sostuvo que no solo un legislador opositor debe encabezar esa investigación, sino también que la bancada oficialista debería abstenerse de participar en ella.
Según argumentó, ello sería necesario para evitar una eventual "obstaculización" del trabajo de la comisión investigadora como, a su juicio, habría ocurrido con el grupo que indagó el caso Discover Petroleum.
(Andina)
Comparte esta noticia