Dádivas y regalos deberán ser reorientados a organismos que ayudan a los niños peruanos. La PCM lo deja establecido amparándose en Código de Ética de la Función Pública.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dejó establecido que todas las personas al servicio del Estado, cualquiera sea su régimen laboral, forma de contratación o fuente de retribución, están prohibidas de recibir cualquier tipo de dádivas, obsequios, agasajos, donaciones o similares (en dinero o especie) de forma directa o indirecta de parte de personas naturales o jurídicas.
Esta disposición, de conformidad con la Ley N° 27815, Ley de Código de Ética de la Función Pública, busca garantizar que la actuación de los funcionarios y servidores públicos sea conforme al principio de probidad que rige la función pública.
Por ello, recomendó a todas las personas e instituciones que hayan planificado obsequiar bienes o servicios a entidades públicas y/o trabajadores estatales en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, reorientar dichas donaciones en favor de los niños del Perú a través del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).
Este organismo emitirá la acreditación correspondiente por la donación recibida pero no tendrá exclusividad alguna, puesto que los regalos y contribuciones también podrán realizarse a través de cualquier otra organización vinculada a la atención de la infancia.
El ente coordinador de las políticas nacionales y sectoriales del Poder Ejecutivo demandó a todas las entidades de la administración pública tomar las medidas necesarias para prevenir que ocurran infracciones a los deberes éticos de los empleados del Estado, instruyendo a sus áreas de recepción, mesas de partes, seguridad y otras a dar cuenta de las prohibiciones existentes.
Este anuncio tendrá que ser puesto en conocimiento de los empleados públicos, proveedores, contratistas, prestadores de servicios, administradores, usuarios, beneficiarios y de la ciudadanía en general.
Video recomendado
Comparte esta noticia