Legisladores de las diferentes bancadas políticas opinaron sobre el caso del congresista de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho.
Legisladores de las bancadas de Gana Perú (GP), Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) y de Solidaridad Nacional (SN), coincidieron hoy en que el pedido de levantamiento de inmunidad solicitado por Michael Urtecho, sería una estrategia para evitar el desafuero y quedarse en el Congreso.
El titular de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (GP), explicó que Urtecho, acusado de apropiarse de parte del sueldo de sus extrabajadores y otras presuntas irregularidades, buscaría eximirse del denominado antejuicio político que podría dejarlo fuera del cargo.
"Pedir que le levanten su inmunidad y someterse al Poder Judicial, demorará dos o tres años y (mientras tanto) no se le destituye. Por ahí va la estrategia, no quiere ser desaforado, ser censurado por el Congreso y quiere someterse a un juicio largo en el Poder Judicial", dijo Chehade.
Sin embargo, dijo que Urtecho no podría evitar que la Comisión de Ética del Parlamento lo sancione con 120 días de suspensión, debido a los hechos en los que se encuentra involucrado.
Por su parte, Yonhy Lescano (AP-FA), aclaró que el pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria no nace por el simple pedido de un congresista, sino que debe venir desde el Poder judicial.
"Es una estrategia para quedarse en el Congreso y por tantas denuncias que hay en su contra, (Urtecho) no puede quedarse, debe ser desaforado. (...) Hay pruebas contundentes de que ha cometido actos delictivos y (el Parlamento) tiene que desaforarle", opinó
En su opinión, el pedido de Urtecho debe ser rechazado por la Presidencia del Congreso, porque "sería un gran premio" para un legislador que debe responder por las denuncias que afronta.
En declaraciones a la Agencia Andina, adelantó que su bancada presentaría una acusación constitucional para desaforarlo, aunque dijo que ello dependerá del informe que presentará la Comisión de Ética.
Heriberto Benítez (SN), en tanto, consideró que este pedido además de ser un "acto lírico", no tiene "ningún efecto jurídico, parlamentario, ni legal".
"Porque para que se levante la inmunidad debe haber un pedido por parte del Poder Judicial que no ha ocurrido. (...) Él (Urtecho) pide eso, a sabiendas que no ocurrirá nada, creo que es parte de su estrategia de defensa", señaló.
De igual modo, consideró que en el caso del parlamentario Urtecho existen una "mezcla de inconductas" que, por los antecedentes que existen, "podrían eventualmente llevarlo a la cárcel".
"Para el delito contra la fe pública, la pena puede ser hasta por diez años más la inhabilitación en el ejercicio de la función publica hasta por cinco años", explicó.
El martes, Urtecho asevero que estaba dispuesto a afrontar las investigaciones en su contra, aunque lamentó que muchos de sus colegan parlamentarios los hayan "condenado" al considerarlo culpable de las denuncias en su contra.
ANDINA
Comparte esta noticia