Ministro del Interior dijo esperar que la justicia militar policial pondere la necesidad que tuvo el suboficial de denunciar la penosa situación de la Policía en el VRAEM.
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, reconoció como veraces las denuncias hechas por el suboficial José Millones sobre la “penosa” situación del personal policial que combate en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Afirmó que la información dada por Millones le permitirá tomar correctivos sobre el problema de desabastecimiento y el maltrato a la Policía que lucha contra el narcoterrorismo.
"El señor Millones y todos los que den información son fuentes que me permiten a mí tomar correctivos", expresó en entrevista en Abre los Ojos.
Pedraza dijo ser consciente que hay fallas en la estructura del poder al interior de la institución castrense y, por tanto, recoge de forma “íntegra” las denuncias hechas por el suboficial José Millones, ratificadas por su compañero Luis Astuquillca y que además recientemente ha reiterado la Contraloría en uno de sus últimos informes.
“Además era un dato que ya veníamos conociendo, porque al asumir la función, uno de los temas por los cuales tomé acción rápida fue respecto a la situación de quienes están en el VRAEM. Estamos tomando decisiones”, aseveró.
No obstante, el titular del Interior consideró que si bien reconoce el valor de Millones, “es incontestable que él inobservó los procedimientos para acercarse a la prensa o el acto de salir del país sin autorización del comando”.
En tal sentido, dijo esperar que en el proceso disciplinario que le espera al efectivo de la Dinoes por revelar detalles de la Operación Libertad en desacato al reglamento de la Policía, la justicia militar policial “pondere” que existe una “ausencia de canales adecuados” para que los subordinados se expresen.
“Si bien no puedo tomar una decisión sobre el tema, puedo ponderar entre el acto de la denuncia de un tema tan sensible…y la necesidad de decirlo, cuando a veces hay ausencia de canales adecuados para expresarlo”, sostuvo.
“Desde mi punto de vista hay que ponderar ambos temas, Hay un conflicto de situaciones, la vulneración al reglamento y la necesidad de explicitar esa situación, que espero la justicia militar policial pondere debidamente”, añadió.
Comparte esta noticia