Las desafiliaciones se deben a irregularidades y a solicitud del propio beneficiario, informó directora ejecutiva de Pensión 65, Norma Vidal Añaños.
Hasta la fecha han sido desafiliados unos 1.794 adultos mayores del programa asistencial Pensión 65, debido a irregularidades y a solicitud del propio beneficiario, según informó su directora ejecutiva Norma Vidal Añaños.
Detalló que la región donde se ha producido el mayor número de desafiliaciones es Áncash, con 295 casos, le siguen La Libertad (169), Apurímac (149), Ayacucho (145), Cusco (131) y Puno (127). El menor número de desafiliados se registra en Madre de Dios (1), Moquegua (4), Tumbes (4) y Ucayali (6).
La funcionaria precisó que los nombres de los desafilados aparecen en el denominado Padrón-Vigilancia-Diciembre 2013, que publica la página web del Ministerio de Inclusión Social (Midis).
Según recoge La República, unas 185 personas solicitaron voluntariamente dejar de pertenecer a Pensión 65 porque su estatus económico cambió desde la fecha en que se inscribieron en el programa o porque, simplemente, así lo quisieron.
Vidal anotó que en el caso de 1.535 personas existen indicios fehacientes de que no cumplen con los requisitos necesarios para ser beneficiarios del programa solidario, como son estar en condición de pobreza extrema, no contar con una pensión previsional y tener 65 o más años.
Comentó que gracias al mejor filtro en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) se logró detectar a 74 usuarios que mintieron para obtener la subvención mensual de 125 nuevos soles y ellos ya fueron denunciados por la Procuraduría del Midis.
Comparte esta noticia