Pérez de Cuellar: Cambio de ley sobre diplomáticos es ´autoritario´

El exsecretario general de las Naciones Unidas no consideró al presidente Humala como responsable directo porque ´no tiene la experiencia, naturalmente, del manejo de las relaciones internacionales´.

El exsecretario general de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuellar afirmó en exclusiva a RPP Noticias que la modificación de la ley que deroga una norma que impedía la renovación de los diplomáticos se "ha hecho de manera un poco intempestiva, en el sentido que nadie sabía que iba a haber una renovación".

"Evidentemente con eso se ha producido una situación que creo que no tiene precedente en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Nadie sabía, afecta a funcionarios que seguramente se han enterado leyendo el periódico", dijo a RPP Noticias.

Indicó, además, que el servicio diplomático debe tener una continuidad y que "así debe ser el manejo de las relaciones internacionales". Agregó que no quiere "juzgar el cambio", sin embargo, le parece sorprendente  "la forma, el método que han seguido para cambiar intempestivamente el proyecto de ley".

Pérez de Cuellar calificó de "autoritaria" la modificación, pero no consideró al presidente de la República, Ollanta Humala como responsable directo porque "no tiene la experiencia, naturalmente, del manejo de las relaciones internacionales".

"Es un decreto que naturalmente va a favorecer el ascenso de funcionarios, pero eso de todas formas iba a ocurrir. En un momento dado todos tenían que ascender. Yo, por ejemplo, comencé como tercer secretario hasta que poco a poco llegué al grado que tengo ahora", relató.