Ministro del Interior dijo que para ello hay una coordinación con la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia y el ministerio de Justicia.
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, informó hoy de que la justicia de Perú solicitará a Albania la extradición de Augusto Blacker Miller, excanciller procesado en Perú por el "autogolpe" del expresidente Alberto Fujimori en 1992.
El anuncio de Pedraza fue hecho después de que la policía albanesa señalara desde Tirana en un comunicado que "no ha arrestado a ningún ciudadano peruano llamado Augusto Blacker Miller".
"Este ciudadano no es persona que conste en búsqueda internacional", indicó el comunicado policial.
Pedraza manifestó, no obstante, que Blacker Miller, que es propietario de una empresa de gestión de residuos en Alabania, Apollonia Investments, fue capturado en ese país europeo el jueves pasado, pero ya fue puesto en libertad.
Según dijo, desde su despacho está coordinando con la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia y el ministerio de Justicia para responder con la mayor rapidez y coherencia posible e "intentar el retorno de esta persona vinculada al golpe de Estado de Fujimori".
En 2009, Blacker Miller fue detenido en Estados Unidos y la justicia peruana había iniciado un proceso de extradición.
"Sin embargo, Interpol de Albania no tenía la luz roja, esa señal de detención y permanencia", añadió Pedraza, por lo cual fue liberado en ese país.
Ahora, Interpol tiene conocimiento de que "Perú está iniciando un proceso de extradición", indicó.
En opinión del ministro, Albania puede expulsar a Blacker Miller, a pesar de que Perú no tiene un tratado de extradición con ese país ni tampoco un consulado.
El abogado del exmandatario Alberto Fujimori en Lima, César Nakazaki, declaró a RPP Noticias que le parecía "imposible" que Blacker Miller vaya a ser extraditado porque se trata de un presunto delito político.
Nakazaki calificó como delito político al cargo de rebelión atribuido por la justicia peruana a Blacker Miller y otros integrantes del gabinete ministerial cuando Fujimori cerró el Congreso y otros poderes del Estado en 1992.
El propio Blacker Miller afirmó en un comunicado difundido por la empresa de gestión de residuos de la que es propietario en Albania que es una persona libre pues el Tribunal Supremo de Perú le absolvió en 2009 de todas las acusaciones.
Asimismo, indicó que la semana pasada se presentó voluntariamente ante la policía de Tirana para verificar el estado de su visado.
Blacker Miller es dueño de Apollonia Investments, una compañía creada en julio de 2012 para gestionar residuos urbanos y legalizada en el Centro Nacional de registro mercantil de Albania.
El excanciller peruano llegó a Albania el 10 de septiembre de 2012 para seguir con un proyecto de implantación de una planta incineradora de residuos en la ciudad de Fier (en el sur de Albania), informó en un comunicado Apollonia Investments. EFE
Comparte esta noticia