El embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, resaltó que se trata de un gran avance en la concertación de una política social común.
El embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, dijo que el reciente encuentro de ministros de Estado de dos países en el Consejo de Integración Social, consolida el marco de confianza e integración que buscan ambos gobiernos para recibir el fallo de la Corte de La Haya, sobre el diferendo marítimo.
Pero además, indicó que es un gran avance en la concertación de una política social común, en beneficio de los 150 mil peruanos que viven en ese país.
En declaraciones a la Agencia Andina, el diplomático se mostró complacido por los resultados de este encuentro, pues dijo que va en la misma línea de lo que fue la reunión del 2+2 hace algunas semanas en Lima.
“Todo esto responden a una dinámica emprendida por los dos gobiernos de una manera concertada, para proveer un marco adecuado al fallo, en base a una relación institucional, de integración y voluntad política”, afirmó.
Pareja dijo que es importante que las poblaciones de ambas naciones sientan que las relaciones son sólidas y persistentes, que superará fácilmente el ‘hito’ que significará el fallo de La Haya.
Pero además, destacó el componente social que se agrega ahora a la relación, con la presencia de estos ministros en Santiago, en el I Consejo de Integración Social (CIS), realizado el 28 de mayo en Santiago, evento inédito en las relaciones bilaterales.
En esa línea, informó que el CIS ha permitido lograr acuerdos concretos de coordinación de políticas sociales, básicamente en beneficio de los 150 mil peruanos que residen en Chile, pero además en otros sectores de las relaciones.
Señaló que esto revela que las relaciones entre Perú y Chile, además del plano económico y comercial, también se proyecta a una concertación de políticas en el campo social para los residentes peruanos, lo que refleja una gran madurez.
ANDINA
Comparte esta noticia