Diego García Sayán resaltó que presidentes del Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, hayan expresado su compromiso de respetar decisión que emitirá La Haya.
Perú y Chile han hecho esfuerzos importantes para garantizar la continuidad de sus relaciones tras el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya, señaló el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán.
A ello se suma, según García Sayán, el importante paquete de intereses recíprocos que tienen ambos países en materia de inversiones y de migración, lo que permite que a los dos países les convenga una perspectiva constructiva y no una situación de tensión.
"Hay un clima constructivo entre los dos países y lo único que queda es esperar que el fallo salga para conocer los alcances del mismo y ver qué hacen los dos estados", dijo, al tiempo de pedir que no se especule sobre cómo sería la ejecución de la sentencia.
García Sayán reiteró la confianza que se debe tener en la Corte La Haya, instancia judicial "seria y de larga trayectoria", que se sustenta en principios fundamentales del derecho internacional.
En base a ese preámbulo, el jurista peruano comentó que las sentencias de la Corte de La Haya se realizan en función al derecho y no conforme a preferencia de tipo político o ideológico.
"Más allá de ese aspecto, la Corte es un tribunal que tiene entre sus propósitos afianzas y consolidar la paz, de manera que en esta interpretación del derecho es importante el criterio de consolidar la paz que es la razón de ser del tribunal de acuerdo a la carta de Naciones Unidas", comentó.
Respecto a la posibilidad de que la sentencia no se conozca en Julio, como se esperaba, García Sayán precisó que efectivamente está por terminar el periodo de sesiones de la Corte, lo que significaría esperar hasta el mes de Septiembre.
"Puede ocurrir en las próximas horas (la convocatoria a los agentes) pero no lo sabemos, en todo caso habría que esperar con tranquilidad hasta que el periodo de sesiones de la Corte se reanude en Setiembre para conocer su decisión", puntualizó.
Resaltó que los presidentes del Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, hayan expresado su compromiso de respetar la decisión que emitirá la Corte en la demanda de límites marítimos.
Andina
Comparte esta noticia