Un llamado al Congreso para que apruebe el proyecto de ley del servicio civil en la legislatura ampliada, formuló el presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Juan Carlos Cortés.

"En este momento es un tema fundamental donde está en juego la posibilidad de que el Estado se reconcilie con sus ciudadanos a través de esta ley", declaró.

Según advirtió, el país perdería bastante de no prosperar esta iniciativa en el Congreso; sin embargo, dijo confiar en que los legisladores sopesarán qué es lo mejor para el país y le darán su aprobación.

Cortés dijo que el Parlamento tiene la responsabilidad con el país en este tema, y que si bien hay congresistas que han expresado su desacuerdo, el principal debate debe darse en dicho poder del Estado.

Sostuvo que el proyecto de ley constituye el inicio de un cambio fundamental en la administración pública, que permitirá planificar, por primera vez en la historia, los recursos humanos en el sector estatal.

Insistió en que la meritocracia representa el "alma" de esta iniciativa, y lo que se busca desterrar para siempre son los mecanismos poco transparentes que se dieron en gobiernos anteriores para el ingreso al sector público.

Asimismo, aseguró que la ley no implica ceses colectivos, ni nada que se le parezca, como ocurrió en la década de los 90, sino una evaluación que se realizará al final del año para ver qué metas se cumplieron y garantizar la eficacia del servicio al ciudadano.

"Repetir una historia como esa (ceses colectivos) no tienen sentido. Lo que queremos es ver cómo avanzamos y no cómo retrocedemos", añadió.

Andina