El fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato indicó que si bien el testimonio brindado por el fallecido José Miguel Castro era importante, quedan otros testimonios de funcionarios y empresarios involucrados en la trama de corrupción por la cual se acusó a la exalcaldesa de Lima.
El fiscal José Domingo Pérez Gómez señaló este martes que José Miguel Castro, exgerente municipal durante la gestión de Susana Villarán que fue hallado muerto en su vivienda, no era la única prueba que tiene el Ministerio Público para sostener la acusación por corrupción contra la exalcaldesa de Lima.
Así lo indicó a Prueba de fuego de RPP, donde precisó que, si bien el testimonio brindado por Castro Gutiérrez como parte de su proceso de colaboración eficaz era importante, hay otros testimonios como de los otros funcionarios y empresarios involucrados en esta trama de corrupción.
“Hay que tener en cuenta que el señor Castro Gutiérrez no era la única prueba que tiene el Ministerio Público para sostener una acusación contra la exalcaldesa Susana Villarán y los demás acusados”, dijo.
“Era una de las principales, pero hay otros testimonios, acuérdese que no solamente están los funcionarios de la municipalidad que reciben los dineros, sino que también están los representantes de las empresas que negocian con esos funcionarios para entregarles los dineros”, añadió.
Situación legal de José Miguel Castro antes de su deceso
Pérez Gómez indicó también que Fiscalía solicitará al Poder Judicial que las declaraciones que dio el exfuncionario edil durante la fase investigación puedan ser utilizadas durante el juicio oral que inicia el próximo 23 de setiembre.
Asimismo, se refirió al proceso de colaboración eficaz al que José Miguel Castro se había acogido. Según dijo, el vencimiento del plazo para la corroboración de su testimonio vencía el próximo 12 de julio, para entonces el exfuncionario edil también debía haber definido si aceptaba de forma parcial o total los cargos que Fiscalía le formulaba.
Reiteró también que José Miguel Castro se encontraba bajo comparecencia con restricciones y que debía acudir a Fiscalía cada 15 días para dar cuenta sobre sus actividades. La última vez que acudió fue el martes pasado y entonces no advirtió sobre alguna situación que pusiera en peligro su seguridad.
“El señor Castro Gutiérrez tenía restricciones que había impuesto el Poder Judicial, como informar de sus actividades cada 15 días y presentarse ante la Fiscalía en tantas veces sea requerido, por eso el martes pasado estuvo en la Fiscalía y no señaló ningún aspecto que pueda generar alarma en relación con su situación”, manifestó.
Muerte de exgerente municipal
José Miguel Castro, exgerente municipal durante la gestión municipal de Susana Villarán y colaborador eficaz en el caso que involucra a la exalcaldesa en una trama de corrupción, fue hallado muerto este domingo en su domicilio del distrito de Miraflores.
El hallazgo fue confirmado por la Policía Nacional del Perú, que fue requerida este domingo a la vivienda del exfuncionario edil. Los agentes policiales que realizaron la inspección de la vivienda reportaron el hallazgo de dos cuchillos en la escena, según quedó registrado en un acta.
Hasta el inmueble llegó más personal policial, además de los peritos de Criminalística y trabajadores del Ministerio Público para iniciar las diligencias del caso.
Desde Fiscalía informaron a través de su cuenta de X sobre el inicio de diligencias preliminares tras la muerte del exfuncionario edil. El levantamiento del cadáver fue realizado por disposición del fiscal provincial Richard Rojas Gómez.