Lourdes Alcorta, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, consideró que el tema "se ha ido de las manos" y primero debió ser debatido en el Parlamento.
Lourdes Alcorta, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, indicó que ha sido respaldado su pedido para que el canciller de la República y el ministro de Defensa expliquen en el Parlamento los beneficios que trae el convenio Boliviamar.
En los estudios de RPP Noticias, la legisladora dijo que el tema es preocupante porque la firma de una ampliación a Boliviamar, firmada no hace mucho por el presidente Alan García y su homólogo de Bolivia Evo Morales, debió pasar ante por el Congreso para su aprobación.
Indicó que las relaciones con Bolivia son diferentes a cuando se firmó Boliviamar el año 1992, durante el gobierno de Alberto Fujimori.
"No es el caso que hayamos tenido muy buenas relaciones con Bolivia, ni mucho menos, como para dar un paso agigantado sin haber caminado el tramo", señaló.
Boliviamar se ha ido de las manos
Alcorta expresó que su rechazo al contrato de ampliación por el que pasan de 2 kilómetros a 3.5 kilómetros, el territorio cedido a Bolivia, sin soberanía, y por 99 años.
Consideró que se ha “desnaturalizado” el contrato original, ya que ahora permite la presencia de empresas de explotación pesquera y autoriza la instalación de la base Naval boliviana.
Afirmó que todavía se puede llevar Boliviamar al Congreso, donde se decida si se aprueba o se rechaza finalmente.
Comparte esta noticia