Piden mejorar decreto sobre seguridad en notarías

Decano del Colegio de Notarios de Lima dijo que se deberían establecer convenios con el Reniec, a fin de abaratar o eliminar el costo por identificación biométrica a usuarios.

El decano del Colegio de Notarios de Lima (CNL), Enrique Becerra Palomino, consideró que debe ser mejorado y perfeccionado el Decreto Supremo 006-2013-JUS que obliga a las notarías a adoptar medidas de seguridad contra la delincuencia.

Según la norma, quedan prohibidas las transacciones en efectivo superiores a los 3 mil 500 soles en esas oficinas.

Al respecto, refirió que medidas como esta ya se venían implementando a raíz del violento robo ocurrido en la notaría Paino, en el que murió un empresario, víctima de los delincuentes.

"Se venía orientando a las notarías para que digan al público que no porten dinero en efectivo sino cheques de gerencia y tarjetas de crédito. Ya están acostumbrándose", refirió en RPP Noticias.

En cuanto a la otra disposición del decreto, para que las notarías establezcan un sistema de identificación biométrica que eviten suplantaciones de identidad, dijo que se deberían establecer convenios con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a fin de abaratar costos.

Explicó que es través de la huella digital, que se puede confirmar la identidad de la persona con los datos que brinda el Reniec, y así evitar operaciones fraudulentas.

"El problema es porque el costo se trasladará al usuario...Debería ser gratis, porque se está contribuyendo a la seguridad jurídica", manifestó.

Cuestionó que a raíz del decreto, el Reniec ya ha cortado sus servicios a algunas notarías de provincias, según denuncias que ha recibido.