El 5 por ciento del Impuesto a la Renta que recauda el Estado debería ser destinado a repotenciar la labor de las Fuerzas Armadas (FFAA), propuso el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Alejandro Rebaza.

Indicó que esta sería una fórmula para otorgar más recursos a las instituciones castrenses, puesto que la propuesta de entregar un porcentaje similar del canon minero futuro podría generar malestar entre las regiones.

Explicó que del 50 por ciento del IR llega a las arcas del Gobierno Nacional, y la otra mitad va a las regiones y municipalidades, por lo que se puede asignar un cinco por ciento a las FFAA.
       
"Eso sería lo mas viable. Darle a nuestras Fuerzas Armadas el cinco por ciento de nuestra renta que genera la explotación de los recursos naturales, allí está el canon minero, petrolero, gasífero, hídrico y forestal", manifestó a la Agencia Andina.
       
Precisó que el Estado recauda unos 11 mil millones de soles por concepto de canon, sobrecanon y regalías, por lo que es manejable otorgar un cinco por ciento a las fuerzas militares para mejorar su logística.
       
Señaló que formalizará este planteamiento para que también sea objeto del análisis parlamentario.

La Comisión de Economía del Parlamento tiene en su agenda el debate del proyecto de ley que propone otorgar el 5 por ciento del canon minero minero futuro al Fondo de Defensa Nacional.

-Andina