Polémica por el proyecto de nueva Ley Universitaria

´Todos quieren cambiar sin que nada cambie´, apuntó el congresista Daniel Mora. ´Esta ley es intervencionista y de carácter claramente inconstitucional´, replicó Luis Bustamante Belaunde.

Gran polémica se ha generado por el proyecto de nueva Ley Universitaria, actualmente en debate en la Comisión de Educación del Congreso, enfrentando a sus promotores con los rectores de las universidades del país.

El legislador Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación, describió el panorama actual de la universidad en el Perú, con casas de estudio sin docentes y, peor aún, sin infraestructura.

 "No figuramos ni siquiera entre las 500 mejores universidades del mundo. En estos últimos tiempos, las universidades han surgido como hongo. Tenemos 137 universidades, de  las cuales 86 son privadas, 51 son públicas", dijo en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias.

"Se ha dado autorización a funcionamientos de universidades sin reunir los requisitos ni de infraestructura ni de recursos humanos. Tenemos universidades que no tienen profesores", sentenció.

Mora consideró que las críticas al proyecto eran "previsibles", ya que, en su opinión, el gran problema es que "todos quieren cambiar sin que nada cambie".

Al respecto, apuntó que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) que es juez y parte al momento de fiscalizar la calidad de las universidades del país.

"Es juez y parte porque el presidente la ANR es rector de una universidad, y de una universidad que tiene problemas. ¿Él la va a fiscalizar? Todos los componentes de ese consejo de la ANR todos son rectores", comentó.

"Si uno hace un análisis de los últimos 10 años, verán que todo gira por los mismos puestos. La autorización de funcionamiento de universidades se da sin ninguna garantía de calidad", añadió.

RECHAZO A LA NORMA

A su turno, Luis Bustamante Belaunde, rector emérito de la UPC Y expresidente de la FIPES (Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior), cuestionó el proyecto de la nueva Ley Universitaria, al considerar que es intervencionista y de un carácter "claramente inconstitucional".

"Es una pena que ante este panorama que ha descrito el congresista Mora, se haya recurrido a las herramientas de siempre. Si me permite la expresión, estamos ante una ley sesentera. Estamos recurriendo a los mismos instrumentos que el Gobierno militar fue capaz de imaginar en los años sesenta", comentó.

"No se puede tratar de encontrar frente a los problemas actuales soluciones antiguas. La solución de una autoridad nacional es una solución antigua, en la que se está expresando una desconfianza en la libertad institucional, una gran desconfianza en la iniciativa privada a la que se le descalifica", añadió.

Juan Carlos Morante, rector de la universidad Antonio Ruiz de Montoya, reconoció que debe haber mecanismos de control y supervisión, pero apuntó que estos ya existen. "Otra cosa es crear instancias interventoras", apuntó.

"Creo que el problema de la calidad de las universidades hay que verlo dentro del conjunto de la calidad de la educación peruana, porque lo que está en crisis es justamente la calidad de la educación peruana en su conjunto", dijo.

Finalmente, José Miguel Morales Dasso, expresidente de la Confiep, consideró que se está midiendo a todas las universidades, entre formales e informales, con la misma vara, algo que, en su opinión, es un error.

"Hay que buscar una solución para que esos informales o desaparezcan definitivamente o se conviertan en formales, pero, con una legislación como veo que se está promoviendo, me parece que no estamos buscando que se mejore la calidad", remató.