´La policía no ha arrestado a ningún ciudadano peruano llamado Augusto Blacker Miller. Este ciudadano no es persona que conste en búsqueda internacional´, indicó la policía albanesa en un comunicado.
La policía albanesa no dispone de una orden internacional para detener al excanciller peruano Augusto Blacker Miller, investigado por la justicia de su país por su presunta participación en el "autogolpe" del presidente Alberto Fujimori en 1992.
"La policía no ha arrestado a ningún ciudadano peruano llamado Augusto Blacker Miller. Este ciudadano no es persona que conste en búsqueda internacional", indicó la policía albanesa en un comunicado.
Blacker Miller afirmó en un comunicado difundido por la empresa de gestión de residuos de la que es propietario en Albania que es una persona libre pues el Tribunal Supremo de Perú le absolvió en 2009 de todas las acusaciones y que la semana pasada se presentó voluntariamente ante la policía de Tirana para verificar el estado de su visado.
La versión de las autoridades albanesas y de Blacker Miller se contradice con las informaciones publicadas en la prensa peruana sobre la detención del exministro fujimorista.
Según el procurador anticorrupción en Lima, Julio Arbizu, Miller fue detenido en la capital albanesa, Tirana, el pasado jueves y posteriormente quedó en libertad por motivos que se desconocen.
Arbizu sostuvo que existe una orden internacional de captura contra Blacker Miller quien, además, ha evadido una orden de impedimento de salida de Estados Unidos, donde está pendiente de un proceso de extradición pendiente.
Acusado de golpista en Perú, Blacker Miller es en Albania dueño de "Apollonia Investments", una compañía creada en julio de 2012 para gestionar residuos urbanos y legalizada en el Centro Nacional de registro mercantil.
Blacker Miller llegó a Albania el EEUU el 10 de septiembre de 2012 para seguir con un proyecto de implantación de una planta incineradora de residuos en la ciudad de Fier (en el sur de Albania), informó en un comunicado "Apollonia Investments".
En ese comunicado, Blacker Miller afirma que es una persona libre ya que el Tribunal Supremo de Perú le absolvió en 2009 de todas las acusaciones y sostiene que el pasado día 10 se presentó por voluntad propia ante las oficinas de la policía de Migración en Tirana para controlar la caducidad de su visado albanés.
Según informa el diario "Gazeta Shqiptare", el pasado 19 de noviembre el peruano solicitó una cita con el primer ministro, Sali Berisha, para pedirle su apoyo para esta planta, con una capacidad de elaboración de 120.000 toneladas anuales y un coste de 225 millones de euros.
Pese a que había conseguido el permiso de construcción del Gobierno conservador, el inicio de las obras quedó bloqueado por la resistencia de los concejales socialistas del municipio de Fier.
La oposición socialista acusó al gobierno de Berisha de haber apoyado la actividad dudosa del peruano, que en vez de "entregarlo a a la justicia peruana lo protege, pese a que haya una orden internacional de captura".
El Gobierno ha rechazado estas acusaciones e informó de que la empresa le había sido recomendada por el alcalde socialista de Fier.
EFE
Comparte esta noticia