Kuczynski asiste hoy a la firma del acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno colombiano. | Fuente: Presidencia de la República /Flickr

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, consideró que fumar un ‘troncho’ "no es el fin del mundo", porque en su opinión lo grave son las drogas duras, pero manifestó su cautela y reticencias ante una eventual legalización de la marihuana en el Perú.

"Yo soy una persona liberal. Si quieren fumar su troncho, y sé que no les gusta que se diga eso, pero no es el fin del mundo. La droga dura sí es algo bien grave", dijo Kuczynski en una entrevista al Canal N desde Cartagena de Indias (Colombia).

Legalización. El mandatario peruano también se pronunció sobre la posibilidad de legalizar el consumo de la marihuana.

"Los países donde hay droga libre, como Holanda, Portugal o Suiza, tienen gravísimos problemas. Liberar la droga así no más, no es tan simple, y el Perú solito de ninguna manera lo va a hacer".

Narcotráfico. Kuczynski, que asistirá este lunes a la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó que el negocio de la droga va a cambiar y pronóstica que las drogas sintéticas y químicas van a reemplazar el consumo de otras drogas tradicionales como la cocaína.

"La gente que desde el principio decía que lo que hay que controlar es la demanda siempre ha tenido la razón. El opositor de la droga no es la erradicación química como se hace en Colombia, sino que se convierta en un mal negocio para los campesinos de hoja de coca", manifestó Kuczynski.

Paz en Colombia. El presidente peruano dijo que su Gobierno apoya el proceso de paz en Colombia porque es una buena causa que permitirá concluir una guerra que ha durado 52 años.

"Respaldamos que las FARC digan que ya no harán lucha armada y que van a ser parte de la sociedad. También respaldamos la idea del Gobierno de que a cambio de eso se les den ciertos privilegios que de otra manera no tendrían", dijo.

El arribo de la comitiva peruana a Colombia | Fuente: Presidencia
El presidente peruano dijo que su gobierno apoya el proceso de paz en Colombia | Fuente: Presidencia


Sepa más:
¿Qué opinas?