El mandatario reiteró que acudirá a la Comisión Lava Jato del Congreso de la República
El mandatario reiteró que acudirá a la Comisión Lava Jato del Congreso de la República | Fuente: Foto: Presidencia

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, señaló que la actual embajadora del Perú en el Reino Unido, Susana de la Puente, vendrá al país a explicar ante las autoridades su posición en torno a los señalamientos de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú.

“Ella está lista para venir al Perú y explicar la situación ante las autoridades competentes que será la Fiscalía”, refirió el Jefe de Estado a TV Perú. “He conversado con ella, le pregunté tu recuerdas esto, me dijo no, le dije vendrás a explicar y vendrá a explicar”, añadió.

El jefe de Estado sostuvo que la Alianza por el Gran Cambio, bloque con el cual participó en las elecciones de 2011, no recibió recursos de la constructora Odebrecht y cuestionó que Jorge Barata pase de “acusado a acusador” con sus declaraciones.

“Lo que me preocupa es que esto es un episodio en una serie televisiva, de acusado a acusador podría llamarse esta novela, un señor que supuestamente ha distribuido coimas en el Perú es ahora el gran acusador”, señaló tras recordar que en esas elecciones, los candidatos principales fueron Keiko Fujimori y Ollanta Humala.

Precisó que todos estos hechos deben ser investigados en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) y en los tribunales que están ahí para eso. Sostuvo también que hará todas las indagaciones respecto a su campaña de 2011, y que irá a la Comisión Lava Jato del Congreso de la República.

“Lo que no se puede hacer es crear una galería de tiro donde a todos los muñecos que salen los mata el acusador y se lleva el gran premio”, afirmó el presidente Kuczynski.

De acuerdo a Jorge Barata, durante la campaña del 2011, Odebrecht aportó para el entonces grupo Alianza por el Gran Cambio en el que Pedro Pablo Kuczynski era el candidato presidencial, el monto de 200 mil dólares por intermedio de la hoy embajadora del Perú en Reino Unido, Susana de la Puente.