El escritor expresó su satisfacción de que se haya concluido una primera parte del lugar y que se haya superado la desconfianza inicial de que iba a ser utilizado con fines políticos.
La primera parte del "Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión", que busca ser un espacio de reflexión sobre el conflicto interno que vivió el país entre 1980 y 2000, abrió este miércoles sus puertas al público con la proyección de un vídeo del premio Nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa.
"El lugar de la memoria es un homenaje a las víctimas, a las peruanas y a los peruanos, la inmensa mayoría de origen humilde, que sufrieron horribles experiencias, violaciones a los derechos humanos más elementales en el curso de nuestra historia. Y fundamentalmente en nuestra historia reciente, donde el terrorismo y el contraterrorismo llenaron nuestras ciudades, sobre todos los pueblos de la sierra, de cadáveres", expresó Vargas Llosa.
El premio Nobel, que presidió esa iniciativa en 2009, cuando aún se llamaba Museo de la Memoria, expresó su satisfacción de que se haya concluido una primera parte del lugar y que se haya superado la desconfianza inicial de que iba a ser utilizado con fines políticos.
El autor de "Conversación en La Catedral" señaló que el Lugar de la Memoria debe instruir a la juventud para que no se vuelva a repetir "una experiencia tan terrible" en la historia.
En la ceremonia de apertura de la zona que corresponde al auditorio y los espacios públicos para exposiciones también hubo una representación andina de respeto a las víctimas del conflicto social y actividades artísticas.
Asistieron a la cita el presidente del Lugar de la Memoria, Diego García Sayán, y representantes de Alemania, Suecia y la Unión Europea, que cooperaron con el proyecto, entre otras personalidades.
El Lugar de la Memoria se construye en un área de 5.000 metros cuadrados en el distrito limeño de Miraflores, contará con un centro de documentación e investigación y se estima que la inauguración de todos sus ambientes se celebrará a fin de año.
Como parte de las celebraciones por el Lugar de la Memoria, desdeel jueves hasta el sábado se celebrará el Festival Ilumina, que congregará en el sitio conciertos musicales de grupos locales, una exposición fotográfica, la proyección de una película y charlas.
El informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) concluyó que el terrorismo dejó más de 69.000 víctimas en Perú, entre 1980 y 2000, y registró 17.000 testimonios de los abusos cometidos en esa época por los grupos terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, además de las Fuerzas Militares y de Policía.
EFE
Comparte esta noticia