Presentan pliego interpelatorio contra ministros Roncagliolo y Merino

Merino deberá responder preguntas relacionadas con la compra de los activos de la empresa Repsol por parte de Petroperú, mientras que Roncagliolo sobre la posición del Perú sobre la elección de Maduro.
Canciller

La oposición en el Parlamento presentó dos pliegos de interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, y contra el canciller Rafael Roncagliolo.

En el caso del ministro Jorge Merino, el pliego interpelatorio está compuesto por doce preguntas relacionadas con la compra de los activos de la empresa Repsol por parte de Petroperú.

Asimismo, se pide que responda las razones por las cuales el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, no firmó el Decreto Supremo Nº 012 Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú.

Igualmente, los legisladores consideran necesario que justifique por qué el Estado invierte aproximadamente US$ 2 mil millones de dólares en estos temas.

Por su parte, el pliego interpelatorio contra el ministro de Relaciones Exteriores, de 28 preguntas, gira en torno a la posición del Perú sobre la elección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, la posición de Unasur sobre el tema, así como a la respuesta del gobierno ante el incidente de violencia protagonizado por el embajador de Ecuador en Lima.

En ese marco, Roncagliolo deberá responder si cree que el reciente proceso electoral en Venezuela fue justo, libre y democrático, y si el Gobierno del Perú actuó correctamente al reconocer el triunfo de Nicolás Maduro, y si considera democrático que no se permita hablar a los diputados de oposición hasta que no reconozcan el triunfo de Maduro.

Respecto al incidente protagonizado por el embajador ecuatoriano, los legisladores han pedido que el canciller dé a conocer la posición de Cancillería peruana frente a la decisión del presidente, Rafael Correa, de no retirar al jefe de la delegación diplomática de su país en Lima.

ANDINA