Buscará crear un clima positivo en las comunidades indígenas, manifestó la congresista Marisol Pérez Tello.
El Grupo de Trabajo sobre Reglamento e Implementación de la Ley de Consulta Previa de la Comisión de Pueblos Andinos presentará hoy su informe final, informó hoy su coordinadora, Marisol Pérez Tello (APGC).
Este documento contendrá los principales lineamientos que debe seguir el reglamento de la consulta previa y que buscará crear un clima positivo en las comunidades indígenas.
El informe tiene un capítulo de derecho internacional y derecho nacional que condensa la base normativa aplicable y los antecedentes de consultas previas que se han realizado aquí, como la ejecutada para la elaboración de la ley forestal.
En diálogo con RPP Noticias, mencionó que así como hay un reglamento para el Ejecutivo y Gobiernos regionales, también el Congreso cuenta con una normatividad que le permitirá aprobar mejores leyes, teniendo en cuenta que son de alcance nacional.
Entre las propuestas que contempla la reglamentación se encuentra una del Poder Judicial sobre el respeto de la jurisdicción interna de los pueblos indígenas para establecer límites y qué relación tiene con la justicia ordinaria.
Asimismo, el tema de declaraciones de necesidades, como por ejemplo, un proyecto de construcción de una hidroeléctrica que implicaría el desplazamiento de una comunidad indígena a otro territorio.
De otro lado, agradeció ser considerada como candidata para presidir la Mesa Directiva del Congreso, junto a la ministra Ana Jara, en un grupo solo de mujeres.
Dijo que si bien no un ofrecimiento formal, se debe evaluar el perfil de los congresistas que integrarán este grupo.
Comparte esta noticia